La incertidumbre no ayuda. Esa es una de las valoraciones que se hacen desde Empresarios de Salamanca, la nueva patronal surgida tras la escisión de Confaes. Iván Ledesma, también presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Salamanca, asegura que será complicado seguir con el ritmo de contrataciones que se venían produciendo a causa, precisamente, de esta inestabilidad política que hace que los inversores no se interesen por España.

Lo saben de primera mano en Empresarios de Salamanca que ha sido crear esta nueva asociación y ponerse a trabajar. De hecho, tienen un proyecto de atracción de financiación extranjera a Salamanca que está parado hasta que haya un Gobierno estable que traiga nuevas medidas. ?Desde las organizaciones empresariales estamos trabajando en proyectos para atraer la financiación extranjera pero los inversores dicen que qué pasa con España?, comenta.

?No podemos lanzarlo hasta que la incertidumbre política no se acabe. Vamos a luchar para crear un programa, una marca de atracción de intervención extranjera por Europa y Latinoamérica?. Se trata de una solución ante la pérdida de población activa que se ha visto reflejada como nunca en el último dato de la EPA. En esta, el número de personas en Salamanca en disposición de trabajar ha descendido por debajo de los 150.000 desde que se mide en la serie histórica.

?Estamos preocupados y muy a la expectativa de qué puede ocurrir. La situación se extenderá hasta junio y esperamos que el Gobierno que entre tenga medidas efectivas para mejorar la ocupación?, dice Iván Ledesma, que recuerda que en Salamanca, además, se acusa mucho debido a la hostelería. ?La falta de recursos siempre afecta más al consumo y al sector servicios y Salamanca se basa principalmente en eso. En verano, estacionalmente, va a mejorar la contratación pero no va a ser igual en Salamanca. Somos optimistas pero nuestras previsiones son que hasta que no se estabilice, no se volverá a la senda de la creación?.

Además, también existe mucho sector primario en la provincia, en las que ha aumentado el número de personas inactivas. ?Somos una sociedad agroganadera y muy envejecida. La gente que se va jubilando no se renueva en el mismo número y se nota?, comentaba también Iván Ledesma para referirse al descenso de personas activas y aumento de las inactivas. Sobre ello también comentó que el emprendedurismo es complicado en este sector a pesar de ser totalmente esencial. ?No es fácil, desgraciadamente. Es el ámbito más acusado por la falta de emprendimiento?, dijo.

Confaes

La otra pata de la Patronal no ha querido hacer declaraciones a SALAMANCA24HORAS pese a que este medio se puso en contacto con ellos. Después su presidente, Juan Manuel Gómez, se queja de que desde las instituciones se intenta favorecer a la otra patronal surgida a partir de Confaes, surgida precisamente de forma crítica a la gestión mantenida durante los últimos años por Confaes. Flaco favor hace Gómez con estas actitudes a intentar desmentir esa mala imagen que tiene, ganándosela cada día a pulso y dando la sensación incluso de que no le interesa aportar soluciones al problema del paro en Salamanca.

No obstante, este diario se debe a sus lectores en su respeto por la pluralidad informativa y reproduce la valoración que el pasado jueves ofrecieran la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León y la Federación de Autónomos de la región, que consideraron los últimos datos de la EPA como uno de los reflejos de la situación de la incertidumbre política y cierta atonía que aún presentan los mercados.

En una nota de prensa, asimismo, apreciaron cómo a la evolución también contribuye la rigidez que todavía presente el mercado laboral, que limita el grado de agilidad que requieren los necesarios procesos de acoplamiento a los que han de hacer frente a las empresas, para atender los diferentes ritmos de la demanda global.

Por ello, ambas organizaciones empresariales recuerdan cómo el avance en el proceso de recuperación económica que se venía describiendo en los últimos meses, se está viendo limitado por unas insuficientes medidas de estímulo a la actividad productiva, y una ralentización en la implementación y profundización de las medidas estructurales adoptadas estos últimos años.

Todo ello, enmarcado en un escenario de incertidumbre política, hacen que se pospongan decisiones estratégicas de inversión, tan necesarias para acelerar el proceso de recuperación económica y, por tanto, de retención del talento y de creación de empleo. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído