El diputado nacional socialista David Serrada y el portavoz municipal del PSOE, José Luis Mateos, han comparecido en rueda de prensa en la mañana del lunes para dar a conocer una proposición no de ley que han presentado en la Mesa del Congreso sobre el servicio de trenes Alvia entre Salamanca y Madrid. En concreto, la propuesta va encaminada a impulsar la finalización de las obras de electrificación de la línea ferroviaria uniendo Moriscos con la estación electrificada de Villamayor para que así, cuando ocurra algo en Olmedo, no se vea afectado el servicio.

Por otro lado, el PSOE insta al Ministerio de Fomento a fijar el precio del billete, que ahora tiene varios diferentes, como ocurre en otras localidades de la región como Valladolid y Segovia. Para ello, ha asegurado David Serrada, es necesario que se catalogue como servicio público, algo que no ocurre por el momento. Esto dotaría de mayor comodidad a los viajero e incentivaría el uso del transporte público, según aseguran en la proposición no de ley.

Asimismo, el Partido Socialista insta a que se supriman los niveles existentes en el tramo entre Salamanca y Medina del Campo, así como vallar las zonas donde es obligatorio hacerlo para dotarlo de una mayor seguridad, y ampliar la frecuencia de trenes en ambos sentidos y adecuar los horarios a la demanda de los usuarios. 

Estos hechos, el PSOE los ha considerado como incumplimientos de la ministra Ana Pastor que, a su juicio, inaguró el servicio tres días antes de las elecciones "de manera apresurada", por lo que se ha convertido en una "chapuza". "Queremos que la ministra cumpla sus compromisos con la provincia. Salamanca debe estar en el vagón de cabeza", concluyó Serrada.

José Luis Mateos, por su parte, anunció que la propuesta se llevará al próximo pleno del Ayuntamiento y afeó la actitud del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, respecto a la situación. "Lo único que ha hecho es mandar una carta el mismo día que se inauguró el servicio y encontrarse con el presidente de Renfe en los pasillos de Fitur. No habló de precios ni se puso manos a la obra", afirmó. 

Por lo anterior, Mateos exigió que Mañueco se comprometiera con la ciudadanía salmantina. "Mañueco ha demostrado no estar a la altura de las circunstancias. No tiene ningún interés más que sostenerse en el sillón", aseveró. El tren "tiene que ser una oportunidad y no una pesadilla. Tiene una doble lectura. O le puso poco empeño o tiene muy poco peso en su partido".

También hubo tiempo en la rueda de prensa para hablar sobre el proyecto "en el cajón" del Museo de Arquitectura. David Serrada defendió que el PSOE seguirá pidiendo que se lleve a cabo como hizo con enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en los tres últimos años. "El proyecto está aparcado por invitación del PP. Nunca creyó en él", concluyó. 

Por su parte, el alcalde aseguró que el PSOE en siete años de Gobierno no hizo nada por los trenes en Salamanca y que el PP en cuatro años ha conseguido traer la alta velocidad. Cuando el Gobierno deje de estar en funciones y tenga plena capacidad de uso, dijo, se podrá solucionar los problemas de frecuencias y el solapamiento entre los Alvia y los de media distancia. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído