Aprobada la cesión de parcelas al Patronato Municipal de Vivienda para construir más pisos sociales

Aprobada la cesión de parcelas al Patronato Municipal de Vivienda para construir más pisos sociales

El pleno ha aprobado este jueves una nueva cesión de parcelas al Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo situadas, en este caso, en el barrio de Pizarrales, pese a las críticas de Ganemos por esta práctica. "En el pleno reside toda la legitimidad democrática. Se está decidiendo la gestión del patrimonio municipal del suelo por parte de ese organismo. Han convertido el Patronato en una inmobiliaria más. Han decidido que 48 viviendas van a ser de venta, luego hablarán de consenso", criticó el concejal Gabriel Risco. 

El grupo municipal de Ganemos fue, de hecho, el único que votó en contra, mientras que todos los demás lo hicieron a favor. El PSOE, de hecho, defendió que el Patronato es también municipal, mientras que el PP, a través del concejal delegado, Carlos García Carbayo, también salió en defensa del Patronato y de sus viviendas "de calidad", según comentó en varios aspectos, hasta tal punto que suponen un ahorro posterior del 40% en gastos de mantenimiento. 

En el mismo debate surgió el tema, además, del Plan de Vivienda. Risco criticó que todavía no se haya aprobado, mientras que Carbayo afirmó que se encuentra en los últimos estudios para la mejor definición. "Está prácticamente terminado y podemos asegurar que el Plan será inmediatamente presentado. Podemos aventurar que estas promociones en propiedad en Pizarrales seguirán siendo un éxito". 

El Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo también abordó este pasado jueves las actuaciones en las que ya está trabajando el Ayuntamiento de Salamanca, como es una nueva promoción de 35 viviendas en alquiler que se empezará a construir en el segundo semestre de 2017 en la calle Bilbao, y otra de 24 viviendas que se está proyectando en la Carretera de Cabrerizos, además de dos nuevas promociones, con un total de 97 viviendas (un bloque de 48 y otro de 49) para adquirir en régimen de propiedad, que se construirán en el barrio de Pizarrales a lo largo del próximo año en función de la demanda.

Asimismo, se trató sobre la buena acogida de la primera promoción de viviendas en régimen de alquiler construidas en el barrio del Rollo que se han entregado este mismo mes. Concretamente, se sitúan entre las calles El Salvador, Rías Bajas y Venezuela y se distribuyen en dos bloques de 12 y 15 pisos, con un alquiler entre los 250 y 340 euros. Todas ellas cuentan con dos dormitorios y algunas de ellas con plaza de garaje y trastero. Cabe señalar que existe un registro de demandantes de viviendas que está permanente abierto para poder inscribirse quienes deseen adquirir una o alquilar con opción a compra.

En los últimos cinco años el Ayuntamiento ha entregado a las familias salmantinas más de 350 viviendas, una cifra que asciende a más de 2.300 desde que se creó el Patronato Municipal de la Vivienda en 1988. Todas estas actuaciones destinadas a facilitar una vivienda a las familias salmantinas a precio asequible, en régimen de alquiler o en propiedad, continuarán impulsándose el próximo año desde el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo que contará con un presupuesto en 2017 de más de 18 millones de euros.

Comentarios