Solo queda un invicto en la Primera Provincial Benjamín

Solo queda un invicto en la Primera Provincial Benjamín

Primera

Unionistas y Santa Marta se juegan el primer sector de las categorías de fútbol base. Los blanquinegros llegan a Navidad con una pequeña ventaja de tres puntos después de que consiguieran vencen a su inmediato rival en el partido de la primera vuelta. Lo hizo, además, por un contundente 4-1 que tendrán que remontar en la vuelta si quieren ganar el gol average. Ambos tampoco consiguieron vencer en otro encuentro cada uno, que finalizó en empate ante Carbajosa y Pizarrales, respectivamente. 

Precisamente el líder ha conseguido endosar la goleada más importante del año hasta el momento. Fue en la segunda jornada en el partido con más goles también hasta el momento. Sin embargo, la igualdad domina la Liga en muchos partidos y en la misma jornada también se produjo el partido con menos goles después de que el Villamayor venciera por solo 1-0 al Alba de Tormes. A pesar de ello, esta fue la jornada más goleadora con 55 goles pasando a reducirse sucesivamente en las siguientes. En la sexta, incluso, solo se anotaron 29 goles en los seis partidos disputados ya que el Promesas Villoria, equipo que consiguió el ascenso en la temporada pasada, no pudo salir a competir finalmente. 

Suya es, por tanto, una de las dos plazas de descenso a Segunda División Provincial. La otra parece que intentarán evitar el Peñaranda y el Cristo Rey. Son los primeros los que se encuentran en ella ahora habiendo cosechado tan solo un empate por la victoria que campea en la clasificación de los verdes. El Peñaranda que, eso sí, ha mejorado con el paso de los partidos, logró el punto ante el Villamayor, que con ocho puntos no se puede descuidar, junto con el Helmántico. 

El total de goles anotados ha sido de 457 en los 66 encuentros disputados hasta la fecha en los que hay igualdad entre victorias locales y visitantes. 29 se han celebrado en casa por las 28 fuera, a los que suman nueve empates. 

Segunda

La igualdad destaca por encima de todo en la Segunda Provincial Benjamín. El líder en una algarabía de equipos es, de momento, el Guijuelo, equipo más goleador y menos goleado pero que ya ha caído en una ocasión ante el Santa Marta B. Precisamente los tormesinos, terceros con un partido menos, son los únicos invictos en la categoría que, de ganar al Carbajosa B, ascenderían un puesto en la tabla, el que tiene el Chamberí, que ha caído en una ocasión y empatado en otra. El ascenso, por tanto, recaería en Guijuelo y Chamberí, ya que el filial del tormesino no podría hacerlo por tener al primer equipo de la categoría ya en primera.

La igualdad se ve jornada tras jornada. A los siete empates que se han producido se le suman pocas goleadas y, sobre todo, muchas victorias por la mínima o por dos goles. Hasta en veinte partidos se ha producido este hecho con la jornada seis como claro ejemplo de ello. En la jornada menos goleadora, con 38 tantos, ningún encuentro se libró de ello. En total han sido 450 los goles anotados en 69 encuentros. 

Por abajo, dos descensos que, de momento, recaen en el Doñinos y y Cristo Rey B, aunque hay varios conjuntos involucrados. Los últimos clasificados, sin embargo, están realizando una gran labor en la que, independientemente de los resultados, están aprendiendo a vivir, convivir y solidarizarse con un grupo en el que varios de sus integrantes padecen algún tipo de discapacidad. Estos no han conseguido vencer ningún partido pero la lección de vida la dan en cada entrenamiento. Cristo Rey B es el que le acompañaría en el descenso aunque solo un punto por encima está Barrio El Zurguén y cuatro, Trinitarios. 

Con tanta igualdad, el terreno de cada uno se convierte en algo muy importante como demuestran las mismas estadísticas. Hasta 39 victorias, más de la mitad, han sido en casa, por las 23 fuera de ella. Siete empates completan los 69 encuentros. 

Tercera grupo 1

Solo el primero sube en el grupo 1 de la Tercera Provincial y parece que puede ser el Jai Alai B, siempre que la Federación de Castilla y León se lo permita. Estos están luchando la liga con el Carbajosa D y ambos llegan invictos sin ceder ningún punto. Los verdinegros llegan en primer lugar por contar con un encuentro más. Por ello, entre otras cosas, es el equipo máximo goleador mientras que el Carbajosa D basa su fútbol en una gran defensa y ha recibido solo cinco goles en nueve encuentros.

En caso de que por su condición de filial no ascendiera finalmente, este recaería en el tercer puesto por el que luchan otros tantos filiales. Podría ascender el Guijuelo B si el primer equipo lo hiciera a Primera. 

No ha habido demasiados goles en las primeras diez jornadas, anotándose tan solo 386 en 60 encuentros. En el que más se anotaron fue en el Jai Alai B frente al San Agustín B que acabó con la victoria local por goleada. En cambio, la igualdad también se ha dejado notar en varios encuentros con en el que enfrentó al tercer clasificado frente al segundo que acabó con la victoria de estos últimos con un solitario gol. Han sido 28 las victorias locales por las 27 visitantes y cinco empates. 

Tercera grupo 2

También ascenderá el primer clasificado que, de momento, también recae en el Jai Alai. La igualdad, sin embargo, es absoluta, estando el Navega B empatado a puntos con los verdinegros, que solo les superan por una mejor diferencia de tres goles. Cerquita, además, están otros filiales, como Helmántico B, Villares de la Reina B y Santa Marta C, mientras que Calasanz y Béjar completan el vagón delantero, aunque ya lejos de los primeros puestos.

La igualdad existente en los encuentros apenas ha dejado goleadas por lo que la cifra de tantos anotados en toda la temporada llega a los 428 en los 70 encuentros disputados, que han dejado 34 victorias locales por 30 visitantes y seis empates. Además de estos, numerosos encuentros se han decidido por máximo dos goles. Hasta en 24 ocasiones ha ocurrido lo que indica la máxima igualdad de la competición. 

Tercera grupo 3

Al igual que ocurría en prebenjamín, este grupo se jugará a cuatro vueltas en un novedoso formato de competición y el primero no subirá directamente a la Segunda Provincial Benjamín, sino que tendrá que competir con el antepenúltimo de dicha categoría por el puesto. Esto ocurrirá siempre y cuando el que acabe como líder del grupo pueda hacerlo. Parece complicado que esto ocurra con un Unionistas C líder indiscutible de la categoría, único conjunto que todavía no ha cedido ningún punto. Los blanquinegros son los máximos anotadores y a los que menos les anotan en una Liga de tan solo siete equipos después de que el Muníbar Pizarrales D no haya salido a competir finalmente. 

Con tres partidos por jornada, solo se han disputado 33 hasta el momento habiéndose anotado 252 tantos con mucha desigualdad entre las jornadas. En dos ocasiones, la sexta y la última hasta el momento, se ha batido el récord de la temporada con 30 tantos en solo una jornada mientras que lo mínimo fue en la cinco cuando se anotó casi la mitad, 16 goles. Los 33 partidos se reparten a partes iguales entre victorias locales y visitantes y se completan con tres empates.

Comentarios
Lo más