El Colegio de Médicos acusa a Sacyl de no hacer justicia con la formación MIR que se ofrece en Salamanca

 El Colegio de Médicos acusa a Sacyl de no hacer justicia con la formación MIR que se ofrece en Salamanca
El Colegio de Médicos acusa a Sacyl de no hacer justicia con la formación MIR que se ofrece en Salamanca

Con motivo de la reciente incorporación a sus plazas de 69 jóvenes médicos internos residentes (MIR), además de los FIR, PIR, EIR, etcétera, en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, "y ante las valoraciones negativas y sesgadas, emitidas desde ámbitos políticos, sindicales y académicos", el Colegio de Médicos de Salamanca sale en defensa de la formación que se ofrece en Salamanca.

En primer lugar, considera "injusto y simplista valorar la capacidad e ilusión de estos médicos sólo con base en el número con el que se han elegido las plazas tras el examen MIR, en cuya dificultad es conocido que intervienen muchos factores. Hay que recordar que todos ellos han llegado a la Facultad con las mejores notas para elegir Medicina y se han sometido a un examen de dificultad conocida".

Añade que "no se puede poner en duda la capacidad docente/formadora de los Servicios del hospital salmantino, único de nivel 4 en Castilla y León, o de los centros de salud, en base al número en el que se eligen las plazas, teniendo en cuenta además que nuestro hospital es uno de los 18 hospitales que ofertan más de 70 residentes".

Y es que "son muchos los factores que llevan a un médico a elegir una u otra especialidad y uno u otro lugar. Las razones son múltiples: el lugar de nacimiento o de licenciatura, los amigos, la pareja, los padres, el atractivo de la ciudad, las salidas profesionales, la calidad de los servicios docentes, las instalaciones sanitarias, las tecnologías, etcétera.  Son numerosas y complejas las variables a estudiar y para no caer en sesgos metodológicos intencionados es deseable que este fenómeno se analice seriamente, si de verdad importa, como parece ser".

El Colegio de Médicos no está de acuerdo en que se asocien las denuncias del ?deterioro de la Sanidad salmantina? con un supuesto empeoramiento del número de elección de las plazas ofertadas en Salamanca. "Los primeros números se sitúan en los hospitales de Madrid, Barcelona y Valencia, porque son las localidades que más médicos presentan al MIR y las que disponen de más centros sanitarios formadores de especialistas", argumenta.

Deterioro del hospital

En cuanto a la influencia del deterioro del Hospital en la elección de plazas MIR, el Colegio de Médicos defiende que Salamanca cuenta con extraordinarios médicos especialistas docentes, que es el principal valor a tener en cuenta en la formación MIR. "En Salamanca disponemos de Servicios y Unidades asistenciales, de referencia para la Comunidad e incluso a nivel nacional. Contamos con el único Instituto Biosanitario de Castilla y León, el IBSAL, para favorecer la investigación de alto nivel, además de otros centros punteros en investigación, como el Centro de Investigación del Cáncer, el Instituto de Neurociencias, o el CRE Alzheimer, etc., ejemplos del alto nivel asistencial, docente e investigador de Salamanca", añade.

Además, "es patente el alto nivel sanitario de la ciudad, en gran medida por el valor humano de nuestros médicos, pero hay que seguir trabajando para mejorar. Es cierto que hemos sufrido un parón muy importante en la adecuación de infraestructuras sanitarias, del todo necesarias, así como en la actualización de equipos tecnológicos y materiales médicos. No en vano fue este Colegio el que hace 2 años denunció este parón y pidió a todos los responsables sanitarios el apoyo para buscar una solución, cosa que no hemos visto más que este último año. Estas circunstancias no son razón para desprestigiar indirectamente a los nuevos MIR que llegan a nuestra ciudad ni para presentarles un presente-futuro desalentador. Tienen varios años por delante para que, con ilusión y mucho esfuerzo, lleguen a concluir una especialidad que les capacite adecuadamente y les llene para el resto de su vida profesional".

Por eso, el Colegio de Médicos pide "a todos aquellos a los que nos preocupa que la Sanidad salmantina siga mejorando, que pongamos de nuestra parte apoyo verdadero, para corregir y mejorar en los múltiples aspectos que inciden en la calidad global sanitaria. Pedimos ser generosos con nuestros MIR incorporándolos a nuestros proyectos de investigación y abriéndoles las puertas a conocimientos y actividades de cada uno de nuestros Servicios". Así, considera que la primera resolución de las becas, que se acaban de conceder, para incentivar la permanencia en Castilla y León de los mejores residentes, "no hace justicia a los grandes profesionales que han finalizado su residencia en nuestra ciudad. Esta iniciativa, que recordamos fue una propuesta de este Colegio de Médicos, debe dotarse de más transparencia y rigor".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído