Tras haber recibido la Universidad de Salamanca, en el año 1983, el premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Iberoamericana, la entidad es susceptible de poder presentar nuevas candidaturas para el premio. Este hecho lo ha aprovechado el actual rector, Daniel Hernández Ruipérez, para presentar la candidatura a los mismos premios del ex presidente de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza.

El rector, Daniel Hernández Ruipérez, repasó los logros del candidato que le han llevado a tomar la decisión. Mayor Zaragoza ha pasado por el rectorado de la Universidad de Granada y es doctor Honoris Causa por la USAL, entre muchos otros méritos, pero sin duda el más puntero en su carrera ha sido la presidencia al frente de la UNESCO a lo largo de doce años consecutivos. El diplomático se mostró feliz e ilusionado por la candidatura: “estoy tan feliz como si me hubieran comunicado que he recibido el premio”.

Posteriormente, Federico Mayor Zaragoza pronunció un intenso discurso en el que hizo alusión a la necesidad de recuperar una democracia verdadera y participativa, en la que la mujer tenga un papel tan importante como el del hombre y en la que todo el mundo pueda tener voz; para ello, destacó la importancia del papel de las redes sociales e internet en este cometido. “No seamos súbditos, sino ciudadanos; no seamos receptores, sino emisores… la educación permite que estos cambios sean posibles y, por lo tanto, permitirá terminar con las democracias débiles. Las urnas solas no bastan, porque nos cuentan, pero no nos tienen en cuenta”.

Asimismo, Mayor Zaragoza expresó su deseo de cambio y apostó por la participación de todos los ciudadanos en un nuevo modelo democrático: “Los comicios llevan a situaciones donde la democracia se desdibuja (…) y gracias a las nuevas tecnologías todos empezamos a tener voz y voto; con el tiempo, la palabra en las redes acabará significando una importante transformación de este momento, en el que tanto capitalismo como comunismo han descarrilado”.

Encuentro virtual con los ganadores de #ideasparacambiarelmundo

Finalmente, el político agradeció a todos los responsables de la presentación de su candidatura la oportunidad brindada y llevó a cabo un encuentro virtual con los ganadores del proyecto #ideasparacambiarelmundo. Este proyecto fue una iniciativa que la Universidad de Salamanca junto con el ex presidente de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, han llevado a cabo en la red social Twitter. Para participar, lo único que había que hacer era publicar un tweet con la etiqueta o hashtag #ideasparacambiarelmundo en el que se propusiese una acción que mejorase el mundo actual.

En el encuentro virtual, cuatro de los cinco seleccionados tendrían la oportunidad de presentar y desarrollar al diplomático sus ideas ganadoras, que en Twitter sólo habían podido expresar con 140 caracteres. Las iniciativas son las siguientes:

- “Fomentar emprendedores desde las aulas” (Por Jota ACE, @StartupJota)

- “Grandes farmacéuticas, salud mundial y política social” (Por 4paticas, @4paticas)

- “Creación de agencias de rating de la felicidad” (Por Miguel A. Cervera, @miguelacervera)

- “El alumnado debe ser feliz con la implicación de toda la Comunidad Educativa” (Por Colegio de Alpartir, @cpalpartir)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído