Europa exige incluir a León en la red logística de transporte que se repartirá 11.900 millones

Europa exige incluir a León en la red logística de transporte que se repartirá 11.900 millones

Europa exige en su reglamento que se garantice el futuro de León como nudo prioritario del transporte logístico de mercancías hacia el continente, no así la provincia de Burgos. O lo que es lo mismo: Europa promueve lo contrario que ha promovido el Partido Popular desde la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento, las cuales han dejado excluida a la provincia leonesa del posible reparto de 11.900 millones de euros que prevé invertir el plan 'Conectar Europa' en su primera convocatoria.

Esta "orientación" beneficiosa para León aparece ya reflejada en el Reglamento 1315/2013 de 11 de diciembre de ese año (consúltalo aquí, león en la página 88, y mapas de las páginas 57 y 58) publicado por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, al que ha tenido acceso iLeon.com, y que demuestra que lo que las autoridades europeas sugieren ha sido ninguneado por las propuestas del PP en la Consejería de Fomento de la Junta que dirige el leonés Antonio Silván y el Ministerio, los cuales han decidido ya plantear que la lluvia de millones que vendrán de 'Conectar Europa' sean exclusivamente para las terminales ferroviarias de Salamanca y Burgos y la base logística de Miranda de Ebro (Burgos). No tienen en cuenta ni que la apuesta de León, la plataforma logística de Torneros, debe entrar en la terna ni tampoco que Burgos está excluida a priori.

Sólo Salamanca cumple, León no está

Tal y como se puede comprobar que establece ese Reglamento 1315/2013, y se refleja en el mapa adjunto, a esa primera convocatoria deben ser prioritariamente presentados los proyectos que entren dentro de los tramos ferroviarios Aveiro-Salamanca-Medina del Campo (ni siquiera se podría incluir Valladolid, que está más adelante en ese mismo tramo) y otros dos que tienen a León por núcleo central: Palencia-León-Gijón, para salida de mercancías por la llamada Autopista del Mar Gijón-Nantes; y Palencia-León-Vigo. El PP desde Valladolid y Madrid han apostado por recoger la propuesta salmantina pero ninguna de las otras dos.

La doble ofensiva socialista

En concreto, el plazo oficial otorgado por la Comisión Europea para cerrar la admisión de proyectos queda aún abierto, hasta el próximo 26 de febrero. Así lo ha venido defendiendo la Agrupación Local del PSOE y el Grupo Socialista Municipal en León, por boca de su líder José Antonio Díez, quien insiste en reclamar que aún hay tiempo para que la Junta y la ministra Ana Pastor reconsideren su ninguneo a León, en concreto a la plataforma de Torneros. Su propuesta en forma de moción ha sido apoyada al menos por el PP en el Ayuntamiento de León, tal y como anunció el equipo de Gobierno municipal cuando los socialistas anunciaron su presentación.

 

Comentarios
Lo más