La Universidad acoge la quinta edición del encuentro de programadores ‘HackForGood’

La Universidad acoge la quinta edición del encuentro de programadores ‘HackForGood’
Los retos de la hackathon de este año girarán en torno al desarrollo de aplicaciones y servicios que hagan uso masivo de datos y que tengan gran impacto social. Hasta 22 universidades, repartidas en 14 sedes, participan simultáneamente en este evento entre los días 9 y 11 de marzo

La Universidad de Salamanca es una de las catorce sedes físicas de la quinta edición de ‘HackForGood’, un hackathon que reune a cientos de desarrolladores para construir aplicaciones y servicios que hagan un uso masivo de datos y que tengan gran impacto social.

Esta nueva edición de HackForGood, que se celebra desde este jueves hasta el sábado de forma simultánea en 22 universidades, ubicadas en esas catorce ciudades, presenta este año importantes novedades, como la creación de una sede virtual, desde la que se pueden enviar propuestas online desde cualquier lugar y la posibilidad de que los integrantes de los equipos participantes puedan trabajar desde distintas sedes.

La iniciativa, promovida por Telefónica, la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Hazloposible y la startup ‘MashmeTV’, con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica, está abierta a todos aquellos que, ya sea de forma individual o en grupo, se inscriban de forma gratuita a través de la web de ‘HackForGood’ y den respuesta a los retos propuestos previamente.

De entre los muchos retos propuestos hasta ahora destacan la creación de una aplicación o servicio que contribuya a conseguir una educación de calidad más inclusiva en un territorio; el desarrollo de un servicio que permita calificar la veracidad de las noticias a partir del contenido y de la fuente; la construcción de un prototipo de videojuego que ayude a desarrollar las relaciones sociales de las personas con discapacidad intelectual, o el diseño de un sistema para racionalizar el consumo energético de los hogares.

Quienes aporten soluciones a esos retos podrán desarrollar su aplicación durante el hackathon en la ciudad que elijan y las más innovadoras podrán acceder a los premios que otorga la organización:

15 premios ‘HackForGood’ Locales, que reparten 2.000€ entre los 3 mejores proyectos de cada sede (14 físicas y una virtual).

3 premios ‘HackForGood’ Globales, para los tres mejores proyectos entre todos los 15 anteriores. Están dotados con 5.000 euros el primero, 3.000 euros el segundo y 1.000 euros el tercero. La valoración se hará teniendo en cuenta la creatividad y la innovación de la solución propuesta, el grado de acabado conseguido durante el hackathon, y el impacto social.

Premios ‘HackForGood’ de Continuidad que facilitan a los HackersForGood seguir desarrollando su proyecto una vez acabado el evento: Premios ‘Think Big – HackForGood’ locales y globales y Premios ‘Telefónica Open Future – HackForGood’ globales.

Premios ‘HackForGood’ temáticos para las mejores aplicaciones que resuelvan retos relacionados con la educación, la discapacidad intelectual, el desarrollo de vocaciones STEM entre las mujeres y la detección de noticias falsas, así como para aquéllos que basen su desarrollo en el uso de juegos serios, que tengan el mejor diseño o que contribuyan a los objetivos de desarrollo sostenible.

Premios ‘HackForGood’ de Formación, como el que otorga una beca para cursar un Master en Ingeniería de Software.

La quinta edición de ‘HackForGood’ pondrá su broche de oro el próximo septiembre, cuando celebre el primer ‘HackForGood Big Day’, al que acudirán los proyectos ganadores en cada una de las 15 sedes. En este acto se premiarán a los 3 proyectos que mejor hayan evolucionado en los últimos meses. Están dotados con 8.000 euros el primer premio, 3.000 euros el segundo y 1.000 euros el tercero.

Comentarios