'Las bodas de Juanita' inunda el Liceo de zarzuela

'Las bodas de Juanita' inunda el Liceo de zarzuela

El Teatro Liceo ha acogido este viernes 'Las Bodas de Juanita', una zarzuela en un acto en versión canto y piano. Con este concierto ha culminado el proyecto 'De Salamanca a la Corte Isabelina. El compositor Martín Sánchez Allú (1823-1858)', que gira en torno a la obra de este interesante compositor y pianista salmantino, que destacó como niño prodigio y fue maestro de la Escuela de San Eloy con tan solo 16 años. 

El concierto fue precedido de una breve conferencia relacionada con el contexto de Allú, que corrió a cargo del musicólogo Enrique Mejías, y que llevó por título “La zarzuela isabelina (1848-1868): la singular aportación de Sánchez Allú al teatro lírico de su tiempo”. Enrique Mejías García es licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Complutense, obtuvo el primer Premio Nacional por el rendimiento en el trabajo académico. Actualmente trabaja en el Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la SGAE.

Como crítico musical lleva años desarrollando una continuada labor en el portal zarzuela.net y ha colaborado con diversas publicaciones sobre temas referentes a música española del siglo XIX en la Revista de Musicología, Cuadernos de Música Iberoamericana, Ópera Actual o Scherzo, entre otras. En las últimas temporadas, ha sido invitado como ponente a los ciclos de conferencias del Teatro de la Zarzuela.

Las bodas de Juanita

Las bodas de Juanita, con libreto de Luis Olona sobre el original de Jules Barbier y Michel Carré fue estrenada en el Teatro del Circo de Madrid en 1855. Es la primera vez que se interpreta esta obra en Salamanca, en esta ocasión en una versión semirrepresentada para canto y piano. El argumento de la obra se basa en los problemas amorosos de Juan y Juanita que, al final, se resuelven satisfactoriamente en medio de números musicales llenos de gracia y frescura. Será interpretada por el Taller Lírico del Conservatorio Arturo Soria, bajo la dirección musical de Paloma González.

Comentarios
Lo más