Nacionalidad española a través de notario

Nacionalidad española a través de notario
Alrededor de una veintena de inmigrantes residentes en la provincia de Salamanca han jurado o prometido ante un notario, desde junio, fidelidad al Rey, obediencia a La Constitución y a las leyes autonómicas, como paso previo para la tramitación del DNI, documento que les permitirá, entre otras cosas, la reunificación familiar y la libertad de movimientos en la Unión Europea. 

Todos los extranjeros que han residido en España legalmente durante un cierto número de años y de manera continuada y que no tengan antecedentes penales pueden solicitar la nacionalidad española. Cualquier inmigrante al que se le haya concedido la nacionalidad tiene aún tiempo, hasta el 31 de diciembre, de realizar ante notario el acto de jura o promesa de fidelidad al Rey y obediencia de La Constitución.

Castilla y León es la décima comunidad autónoma con mayor número de solicitudes de juras o promesas ante notario recibida, y juras o promesas ya realizadas ante notario. La provincia de Soria es la primera con 375 expedientes solicitados, seguida de León con 258, Ávila con 102, Zamora con 56, Segovia con 14, Burgos con 11 y Palencia con ocho.

El proceso

El notario hará este trámite de manera gratuita y en el plazo aproximado de una semana tras el envío de su solicitud a través de la página web: http://nacionalidad.notariado.org. La colaboración de los notarios en esta materia es fruto de una encomienda firmada con el Ministerio de Justicia por seis meses, de junio a diciembre de 2013.

Con el fin de revisar la documentación, se les cita media hora antes del acto de jura o promesa de forma que la comparecencia ante notario sea lo más ágil, al mismo tiempo que lo más solemne posible. Como dato curioso, cabe mencionar que el 86 por ciento de los solicitantes prefiere jurar que prometer.

Tras la firma del acta de jura o promesa ante el notario, se envía telemáticamente copia autorizada del documento al sistema de tramitación de expedientes y desde allí al Registro Civil para su inscripción, sin que el ciudadano tenga que realizar ninguna otra gestión. Los nacionalizados reciben posteriormente un correo electrónico del Registro Civil con los datos para tramitar su DNI.

Comentarios
Lo más