Aumentan los autónomos con asalariados y el empleo que crean durante el último año

Aumentan los autónomos con asalariados y el empleo que crean durante el último año
El perfil mayoritario del trabajador por cuenta propia en la provincia de Salamanca es el de un trabajador por cuenta propia del sector servicios, sin trabajadores asalariados a su cargo, español, varón que tiene entre 40 y 54 años, que lleva más de cinco años al frente de su negocio y que cotiza por la base mínima
 

De los más de 27.000 autónomos dados de alta en la Seguridad Social en la provincia de Salamanca en la actualidad, seis de cada diez son persona física, el resto están dados de alta con algún tipo de sociedad. La Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León ha elaborado un perfil atendiendo a ese 64% de trabajadores por cuenta propia. La principal conclusión es que son capaces de consolidarse y seguir adelante, mostrando el tejido productivo síntomas de recuperación. 

Prácticamente siete de cada diez tienen más de cinco años de antigüedad, porcentaje muy superior al 55% registrado de media a nivel nacional.  Menos de un año lleva sólo el 10% de los autónomos actualmente dados de alta en el RETA, porcentaje éste también inferior al registrado de media en España, el 15%. Además, han aumentado los autónomos con asalariados y el empleo que crean durante el último año en la provincia de Salamanca, como puede apreciarse en el gráfico adjunto.

Es mayoritario el masculino, el 70%, y únicamente el 1,5% tiene menos de 25 años. Frente a este dato, el 32%, uno de cada tres, es mayor de 55 años. Por sectores, uno de cada dos se enmarca dentro de servicios, el 56%. A pesar de esto, cabe reseñar la importante presencia que tiene la agricultura, que concentra una cuarta parte de autónomos, existiendo una importante diferencia con el conjunto del Estado, donde la agricultura es la opción elegida por el 12%.   

Al hablar de la base de cotización de los autónomos vale la pena recordar que la mínima para el 2016 es de 893,1 euros (963,3 para los mayores de 47 años). El informe realizado por ATA Castilla y León muestra cómo el 86% de los autónomos cotiza por ésta base mínima y únicamente el 0,5% por más de tres veces, es decir, por más de 2.679,3 euros.   

Como resumen del informe, el perfil mayoritario del autónomo en la provincia de Salamanca es el de un trabajador por cuenta propia del sector servicios, sin trabajadores asalariados a su cargo, español, varón que tiene entre 40 y 54 años, que lleva más de cinco años al frente de su negocio y que cotiza por la base mínima. 

Comentarios
Lo más