El Ayuntamiento cierra un presupuesto conservador marcado por el impulso al empleo

El Ayuntamiento cierra un presupuesto conservador marcado por el impulso al empleo

El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo aprobó este martes, con el único apoyo del PP, los presupuestos municipales de cara al año 2015, que ascenderán a 8.837.861 euros. Esa cantidad representa una bajada de algo más del 3 % respecto al año anterior motivada, principalmente, por la bajada de impuestos como el de vehículos (hasta un 20 %), obras 10 %) o el IBI, que descenderá un 5 %, medida muy criticada por Izquierda Unida, dado que la considera orientada a beneficiar a las grandes fortunas.

Las cuentas incluyen la puesta en marcha de dos planes de empleo, uno de los platos fuertes del presupuesto, muy criticado desde Izquierda Unida al entender que se trata de “un ejercicio de ilusionismo e ingeniería presupuestaria” pues, critican, es otra forma de denominar a la actividad ordinaria del Ayuntamiento. A juicio de este grupo de la oposición, el Ayuntamiento ‘engorda’ dicha partida para centrar la atención en ella y desviarla respecto a que el 20 % de los recursos “entran por una caja y salen directamente a empresas privadas”. 

“Bajo ese mantra de que lo privado gestiona mejor que lo público han ido ustedes entregando la ciudad a manos de empresas”, criticó su portavoz, Domingo Benito.

La partida de inversiones superará el millón de euros. La mayor de las partidas de este apartado (314.425,89 euros) se destinará a la compra de los materiales necesarios para desarrollar el plan de empleo de servicios municipales, el más cuantioso, pues también incluye otros 209.000 en contrataciones.

A lo largo de 2015 se abordará, además, la segunda fase del campo de fútbol de hierba artificial, cifrada en 126.238,54 euros o el proyecto de custodia medioambiental que, con 190.510,88 euros representa la segunda mayor inversión del próximo ejercicio. 

Como en cada pleno monográfico de presupuestos, se sucedieron las enmiendas a esas cuentas. En el caso de IU, tan solo una de las 40 presentadas fue aprobada.

Comentarios
Lo más