Menos trabajadores en huelga, pero más gente en la calle protestando

Menos trabajadores en huelga, pero más gente en la calle protestando
Un total de 9.185.383 trabajadores secundaron este miércoles la convocatoria de huelga general, según datos difundidos por CCOO y UGT. Esta cifra supone un descenso del 12,2% con respecto al seguimiento de la pasada huelga general, la del 29 de marzo, cuando 10.465.139 asalariados la secundaron. Los sindicatos justifican la caída en el número de participantes en comparación con la huelga de marzo (1.279.756 menos) en el descenso en la ocupación (que cifran en unos 600.000 asalariados) y en el incremento en cerca de un millón de trabajadores que realizan servicios mínimos. De esta forma, si se descuentan estos datos, la participación sería superior en más de 300.000 asalariados a la registrada el 29 de marzo.

Las administraciones también coinciden en que hubo menos huelga en los puestos de trabajo. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, informó de que el 17,9 por ciento de los empleados del Estado en Castilla y León, que suman un total de 8.837, secundó la convocatoria de huelga general, en una jornada en la que, a su juicio, los castellanos y leoneses “han demostrado madurez social y un alto sentido de la responsabilidad”. También informó de que el consumo de la Red Eléctrica Española en la Comunidad fue de un 9,9 por ciento menos que en un día normal, mientras que en la convocatoria de marzo cayó hasta el 17,6 por ciento y en la de 2010, con el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, hasta el 22,5 por ciento.

Sin embargo, las manifestaciones en la calle tuvieron más respaldo que en las huelgas generales del 29 de marzo de 2012 y el 29 de septiembre de 2010. Por ejemplo, la concentración de ayer a las 12:00 horas fue seguida por más del 5.000 personas en su parte final, al juntarse la convocatoria de CNT, la de los estudiantes y los piquetes informativos de CCOO y UGT, cuando el año pasado fueron en torno a 3.000 personas. Y en la manifestación de la tarde también hubo más seguimiento, con una comitiva que abarcaba desde la Plaza Mayor hasta más allá del hospital de la Santísima Trinidad tras subir hacia el Campo de San Francisco y pasar por el paseo de Carmelitas. Cifras que unos y otros comparan y, como siempre, la valoración queda al juicio de los lectores.

Comentarios
Lo más