Primer concierto de la temporada de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca

 Primer concierto de la temporada de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca
Primer concierto de la temporada de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca
Este domingo, a las 19:00 horas, comienza la temporada 2012/2013 de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca con el tradicional concierto de Santa Cecilia. Coincidiendo con la celebración del Año de Unamuno, la JOSCS le dedicará este primer concierto de la temporada al escritor vasco e interpretarán música española o inspirada por España, con una conexión con el tiempo y la figura de Unamuno. 

Interpretarán La Habanera del compositor francés Chabrier, un retrato musical de la España de principios del siglo XX; composiciones de Guridi, de origen vasco como Unamuno; las danzas andaluzas del compositor salmantino Bretón; y la obra de Joaquín Rodrigo Música para un códice Salmantino. Esta composición fue un encargo de la Universidad de Salamanca, en 1953, para la celebración de su VII Centenario. Joaquín Rodrigo tomó para esta obra las siete primeras y las tres últimas estrofas de la Oda a Salamanca de Unamuno, que expresan el gran amor que éste sentía por nuestra ciudad. El estreno tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad el 12 de octubre de 1953, en una ceremonia solemne ante las principales autoridades de la época.

Para esta pieza contarán con el barítono Antonio Santos y con el Coro de la Universidad de Salamanca, uno de los coros universitarios más antiguos de España que fue fundado en 1950 por el maestro Jesús García-Bernalt, quien lo dirigió hasta 1990. A lo largo de su dilatada vida ha desarrollado una intensa actividad concertística, que le ha llevado a la práctica totalidad de España y Portugal, así como a buena parte de Europa, recibiendo numerosas distinciones y premios. Desde 1990 su director titular es Bernardo García-Bernalt quien, asimismo, dirige la Academia de Música Antigua y el Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca.

Para este concierto ya están a la venta las entradas. El precio es de 3 euros y se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Liceo, en el teléfono 902 400 222, en la web www.elcorteingles.es o en cualquiera de los centros comerciales del Corte Inglés.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído