Casi 60.000 trabajadores salmantinos están pendientes de renovar su convenio laboral

Casi 60.000 trabajadores salmantinos están pendientes de renovar su convenio laboral
Con esta concentración, UGT y Comisiones Obreras denuncian la situación laboral en Salamanca y solicitan que las negociaciones colectivas sean atendidas por las administraciones públicas. 

Esta mañana se han concentrado en la Gran Vía, junto al 'Monumento al Empresario', miembros de los Sindicatos de UGT y Comisiones Obreras para reivindicar la mejora de las negociaciones colectivas. “La situación que hay en Salamanca, en Castila y León y en España no se puede mantener. No puede ser que haya una subida del PIB del 3% de un IPC del 3% también. No puede ser que la riqueza se quede solo en los empresarios”, declara José Luis Hernández, secretario general de UGT Salamanca.

Desde UGT, y con esta concentración, denuncian los trabajos precarios y los contratos temporales, ya que “de 8 contratos a tiempo indefinido 4, de ellos son a tiempo parcial”. También anuncian de la huida de la provincia, ya que de las 1.033 bajas que ha habido en la Seguridad Social, tan solo se han escrito al registro de empleo 288.

José Luis Hernández añade que “el Sector Servicios, buque insignia según los partidos políticos, ha cosechado un batacazo de 488 personas en el mes pasado”. También informa de que existe un problema importante con los jóvenes, con la huida de 6.000 en los últimos años. Y otro de los problemas es el de la mujer, ya que suponen un 57,41% del total de parados.

En nombre de Comisiones Obreras, Emilio Pérez Prieto, su Secretario General, declara que están viendo cómo se sigue sin tomar medidas efectivas contra todos los problemas, siendo este el origen y el lema de la concentración. Con este movimiento luchan contra el empleo precario, la desprotección social y para favorecer la negociación colectiva.

“No se puede gobernar un país cuando el problema principal de los ciudadanos es el empleo”, este fue el motivo de la concentración que desde sindicatos adelantaban en diciembre y anuncian que continuarán en el mes de marzo. Además, advierten que, dependiendo como esté en marzo la negociación colectiva, pueden llevarse a cabo parones en algunos sectores.

Respecto a la negociación colectiva, hay 13 convenios colectivos de sector que negociar. “Nos hemos marcado poder mantener el poder adquisitivo. Por eso planteamos la horquilla del 1,5% al 3% en incrementos salariales”, esta es la propuesta y uno de los motivos principales de esta concentración. Nos informan de que hay 40 convenios colectivos de empresas, con un total de 34.000 trabajadores implicados en la provincia. En cuanto a los 19 convenios de sector, acaparan  a cerca de 23.000 trabajadores.

Se muestran satisfechos “entre comillas”, con las negociaciones en Salamanca y confían que desde la esfera jurídica se dé la razón al sentido común y a la legalidad. Añaden que se han encontrado con un nuevo escenario en el que quieren ser contundentes y reivindicativos.

Los Sindicatos hacen un llamamiento a las patronales para que no vuelvan a cometer el error de la confrontación entre ellas por sus propios intereses. “Que miren por los empresarios de la provincia, el convenio colectivo es fundamental, es hora de que la propuesta que tenemos que ofrecer patronal y sindicatos sea escuchada por las administraciones.

También denuncian que Confaes y CES tienen mucha debilidad en las patronales sectoriales, “intuimos problemas en la posible capacidad y legitimidad si no llegan al 10% ciento de representación de empresas y trabajadores de la provincia”, son las palabras de Emilio Pérez sobre el conflicto entre las dos patronales.  Añade que “el mal trabajo y la responsabilidad de las organizaciones empresariales han debilitado su estructura”. Advierten que si no se llega al mínimo del 10% de representación en Salamanca, se irán a las patronales regionales o estatales. “Si ellos se empeñan en poner palos en las ruedas de los procesos de negociación se pueden encontrar con un laudo arbitral en el SERLA o una sentencia judicial de cualquiera de los juzgados tiene legitimidad. Que midan hasta donde tensan sus cuerdas, porque la nuestra está salvada”.

Comentarios