VOX propone un sistema mixto de capitalización y reparto para las pensiones

VOX propone un sistema mixto de capitalización y reparto para las pensiones

VOX considera que en España todo el ahorro obligatorio para la jubilación se gestiona por un sistema de reparto en el que los cotizantes de hoy pagan la pensión de los jubilados de hoy. "Este sistema asigna todos los riesgos demográficos y económicos al sector público, pone en entredicho su viabilidad presupuestaria en el medio plazo y tiende a ser inviable con una pirámide demográfica invertida", afirma Pablo Sáez Alonso-Muñumer.

A su juicio, algunas de las características del actual sistema de pensiones son rechazables o censurables, como la irresponsabilidad individual e insostenibilidad económica. "No se tiene en cuenta el impacto del declive demográfico y el hecho que la pensión no se calcule según el valor actuarial de lo cotizado en toda la vida laboral", afirma VOX, ya añade la inseguridad jurídica y falta de transparencia, ya que "el trabajador en activo no sabe qué pensión le tocará el día de mañana, y nadie le garantiza que el gobierno de turno del futuro no le bajará la pensión que esperaba cobrar".

VOX propone un cambio a otro sistema viable, solvente y solidario "en el que los ciudadanos, en el ejercicio de su libertad, puedan gestionar su jubilación y les permita rentabilizar los fondos aportados durante su vida laboral. Proponemos el cambio, tras un periodo de transición, a un sistema mixto de capitalización y reparto".

Propuestas

1º Sostenibilidad.- La sostenibilidad permanente queda garantizada con la aportación del Gobierno que tiene el deber de corregir las sobrecargas producidas por la incorporación de pensionistas no contributivos obligados por circunstancias derivadas de preceptos legales.
2º Revalorización. La revalorización, objetivamente, no puede ser cuantificada en términos absolutos, e incluso en el supuesto de señalar un coeficiente, se hace necesario revisar su procedencia por el Órgano administrador, para evaluar y ponderar su correcta aplicación.
3º Equidad. La equidad, que es principio de justicia, se fundamenta en tres variables: la base de cotización, el importe de las primas y el período cotizado. Este es el principio equitativo que tiene que presidir el sistema de pensiones. Si bien el segundo principio que tiene que presidir el sistema es la determinación de la cuantía mínima de la pensión.

– Deben realizarse los estudios actuariales necesarios para adecuar las cotizaciones de manera que respondan a los salarios reales que figuren en las nóminas y que recojan toda la vida laboral, o cotizada, del jubilado.

– Debe permitirse que la decisión de jubilarse sea reversible y así como la posibilidad de compatibilizar el cobro de una pensión con percibir rentas salariales.
Proponemos:
– Acometer con urgencia la transición a un sistema mixto de capitalización y reparto La duración del periodo de transición dependerá de la evolución de la economía, de las posibilidades derivadas de las cuentas públicas y de las medidas acordadas. Serán requisitos básicos en este periodo que los jubilados actuales no se van afectados en sus ingresos netos y que no se dispare el déficit público.

– La exención de tributación de las pensiones contributivas. Esta medida supondrá un aporte de fondos a los pensionistas actuales que multiplicará su bienestar actual. Es importante destacar el importante impacto que esta medida tendrá en el aumento del consumo y por tanto en la recaudación que grava el mismo.

La transición se llevará a cabo mediante un reparto de las cuotas pagadas a la Seguridad Social de acuerdo al modelo siguiente:
– Un porcentaje se destinará, como hasta ahora, a las pensiones a los jubilados de hoy
– Un porcentaje se destinará a cuentas individuales de capitalización a nombre de cada trabajador

La propuesta de VOX es la exención de tributación en el IRPF de las pensiones contributivas. Esta propuesta supondrá que la exención de tributación, que VOX propone se sitúe en 12.000 euros con carácter general, se ampliará al importe total de la pensión recibida.

Comentarios
Lo más