El PSOE denuncia el "darwinismo escolar de Wert" en la reforma educativa

El PSOE denuncia el "darwinismo escolar de Wert" en la reforma educativa
El secretario federal dde Formación del PSOE, Rafael Simancas, ha visitado Salamanca en la tarde de este viernes para participar en un coloquio sobre la reforma educativa. Acompañado por el secretario provincial socialista, Fernando Pablos, y los resposables de materia educativa a nivel autonómico y provincial, Enrique Cabero y Rosa López, han denunciado el "darwinismo escolar de Wert" en la ley que promueve el ministro.

Para el PSOE, afirmó Simancas, la enseñanza "es un instrumento clave en relación a la salida de la crisis, a la cohesión social y a los valores constitucionales. Pero en estos momentos la educación española se encuentra en peligro, los planes del ministro Wert están poniendo en peligro las funciones de la educación". Así, no se fomenta la enseñanza pública como garantía de igualdad de oportunidades, pues la reforma es en realidad una contrarreforma, favoreciendo la enseñanza privada y la segregación en edades tempranas "para apartar a aquellos que por dificultades económicas o familiares no pueden llevar un aprovechamiento adecuado de la enseñanza".

A ello el dirigente socialista unió el menor valor cívico en detrimento de un mayor dogma religioso. Y a la reforma, manifestó Simancas, se suman los recortes, "el paquete Wert", con la eliminación de programa educativos y becas, así como la promoción de la cultura. Ante esta situación, el PSOE promoverá una ofensiva política e institucional para que la ley no entre en vigor, como ya ocurrió con el Gobierno de Aznar. Por eso los socialistas respaldan la huelga del 9 de mayo "contra una ley segregadora e injusta".

Reforma universitaria

El dirigente socialista también lamentó la reforma de la Universidad que plantea el Gobierno, en lugar de aprovechar una oportunidad para buscar un nuevo modelo de desarrollo basado en la investigación y el conocimiento. "Pero Wert también se está cargando esto, partiendo de una premisa errónea, que hay demasiadas universidades, despilfarrándose dinero, cuando los datos muestras lo contrario. Lo que hay es insufiencia de recursos, y se piensa el ministro que se gobierna mal las universidades, que son una panda de rojos".

Por eso, el PSOE pide al Ministerio de Educación "que deje en paz a la universidad, que deje de enredar. No se necesita una nueva ley, se necesita el respaldo en materia de recursos". De ahí que Simancas proponga un pacto de Estado para fluir financiación hacia las universidades, por ejemplo mediante créditos ICO para proyectos de investigación y conocimiento.

Comentarios
Lo más