“Con el PP el carbón leonés no tiene vida más allá del 2015″

“Con el PP el carbón leonés no tiene vida más allá del 2015″
La vida política leonesa va recobrando de nuevo la actividad tras el parón estival. Este martes el secretario provincial del PSOE, Celestino Rodríguez, ha retomado los micrófonos con un tema que seguirá siendo protagonista durante el otoño y el invierno: el carbón.

Rodríguez ha cargado contra el PP y, en especial, contra la supuesta carta remitida desde León al Ministerio de Industria en busca de una solución al conflicto minero. Una misiva que “hace gracia” entre los socialistas que dudan de que el partido que preside Isabel Carrasco ‘entienda’ el concepto “sensatez”. “Votan en contra de liberar las ayudas de 2012, también de las de 2013 y a las iniciativas del PSOE para crear fórmulas de emergencia para liberar partidas para las cuencas, bloquean las ayudas a las empresas y guardan silencio cuando el ministro Soria degrada al carbón leonés”, resumió Rodríguez la actitud que están manteniendo, según su opinión, el PP en torno al carbón.

Desde el PSOE también se ha reclamado a Carrasco que ponga en marcha las medidas acordadas hace un año en el pleno monográfico sobre minería en Diputación y a los alcaldes mineros que “planten cara” a su partido en defensa de los intereses de sus vecinos.

“Lo que no es sensato es que el PP diga ahora, tras más de dos años de conflicto, que lo van a solucionar con una carta”, añadió Rodríguez quien además recordó que el dipuatdo por León Alfredo Prada no firma el documento, un hecho tidado de “curioso” dado que “es capaz de organizar presuntas reuniones entre Rajoy y Bárcenas”.

Para el líder socialistas, la actitud del PP con el carbón se asemeja a “una historia de intriga con asesinos de guante blanco”: “Se cargan la minería y llevan flores a su funeral”.

También y en la misma línea se ha expresado el Secretario General de la Agrupación Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez, para quien “el carbón no tendrá vida más allá del 2015″ si se sigue por esta senda desde el Gobierno central. “El PP no quiere el carbón, está en su ideología, pero tratan de camuflar la realidad y engañar a los ciudadanos”, añadió. “Que se dejen de cartas y trabajen”, apostilló.

Nuevo curso político

Rodríguez también fijó prioridades para el nuevo curso político, aunque sin sorpresas. Agricultura, ganadería, Sanidad, Educación, Carbón… “El PP se ha visto obligado a rectificar en los últimos tiempos varias posturas, seguiremos tratando de que rectifiquen sus políticas”, explicó el secretario provincial.

Asímismo, hizo un llamamiento velado a IU (sin citarles) para que se aparte del PP en aquellos municipios donde cuenta con representación o incluso con pactos de Gobierno para plantar cara “desde la izquierda” a las políticas populares.

Finalmente, Rodríguez también adelantó que será “complicado” llegar a acuerdos en el seno de la Diputación provincial durante este nuevo curso político.

Comentarios
Lo más