La Guardia Civil retira la bandera republicana del Ayuntamiento

La Guardia Civil retira la bandera republicana del Ayuntamiento
Efectivos de la Guardia Civil, a instancias de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, han procedido a retirar la bandera de la Segunda República que había sido colocada en la fachada del Ayuntamiento de Pastores. La actuación de los miembros de la Guardia Civil se produjo tras varios intentos fallidos de contactar con la alcaldesa del municipio, la socialista María del Pilar Salazar, para que suprimiese la referida bandera de la Casa Consistorial. 

Pastores es un municipio de la comarca de Ciudad Rodrigo de unos sesenta habitantes, gobernado por el Partido Socialista con dos concejales, por uno del Partido Popular. María del Pilar Salazar colocó la bandera de manera simbólica con motivo de la celebración en Madrid de la Junta Estatal Republicana, afirmando que no es un acto anticonstitucional.

 
Sin embargo, advertida la presencia de “una bandera distinta a la establecida en la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la Bandera de España”,  desde la Subdelegación del Gobierno en Salamanca se cursó, asimismo,  un escrito a la alcaldesa de Pastores en el que se le requería a dar “inmediato cumplimiento” a “lo preceptuado en al artículo segundo” de la citada Ley. Este artículo establece que “la Bandera de España, de acuerdo con lo establecido en el artículo cuarto de la Constitución Española, está formada por tres franjas horizontales: roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas”. Se le indicaba, de igual modo, que el artículo noveno, de la misma Ley, preceptúa que “las autoridades corregirán en el acto las infracciones de esta Ley, restableciendo la legalidad que haya sido conculcada”. 

Expulsión del PSOE

El Partido Socialista de Salamanca ha comunicado a María del Pilar Salazar que a raíz de estos hechos queda expulsada del partido, al mismo tiempo que le solicita que entregue su acta de concejal, lograda bajo sus siglas y por tanto no de manera personal. "Los cargos públicos deben cumplir las leyes, además de hacerlas cumplir a los ciudadanos", afirma el secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos, quien puntualizó que "la alcaldesa de Pastores se presentó por el Partido Socialista pero mucho tiempo que ya está desvinculada, no es militante, por posturas como ésta".

Comentarios
Lo más