La inflación terminará el año en una tasa más elevada de lo previsto

La inflación terminará el año en una tasa más elevada de lo previsto

El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró una subida del 0,3% con respecto al mes de octubre, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, de confirmarse el dato el próximo 13 de diciembre, la inflación anual en noviembre se mantiene en el 0,7%, encadenando así su tercera tasa positiva.

El mantenimiento de la inflación en noviembre ha estado influenciado por la bajada de los precios de los carburantes. Para Lorenzo Amor, presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), “los precios están subiendo más rápido y con mayor intensidad de lo que se esperaba, lo que a priori desde luego no es buena noticia. Pero que se mantenga en el 0,7% como consecuencia de la bajada puntual de los carburantes da un respiro a los consumidores y a los autónomos, pues rebaja uno de los principales costes del colectivo”

La caída de los precios de los carburantes ha frenado la racha de seis meses consecutivos de subidas de los precios, y todo apunta a que el IPC finalizará el año en una tasa más elevada de lo que en principio se preveía, tras años con unos valores del IPC mucho más cercanos al cero.

 

Comentarios