Las ventas de coches comienza el año con un aumento superior al 10%

Las ventas de coches comienza el año con un aumento superior al 10%

El mercado de turismos en enero ha comenzado con un crecimiento del 12%, según datos de las asociaciones de fabricantes y concesionarios, Anfac y Ganvam. Teniendo en cuenta que este mes tenía un día menos hábil que el año anterior, debido a la festividad de año nuevo un viernes, ha sido el mejor volumen para un mes de Enero desde el año 2008. Con este resultado el mercado acumula dos años y cinco meses de crecimientos continuados.

David Barrientos, director de Comunicación de Anfac, afirma que el año "comienza bien para la venta de coches, un crecimiento de más del 12% sobre un año anterior que ya creció un 21% es una buena noticia para la economía española. El crecimiento del PIB y el descenso de la tasa de desempleo son aspectos importantes que han influido de manera significativa en este incremento de ventas de coches. Para atajar los problemas de contaminación actuales en las grandes ciudades, todos los organismos involucrados debemos seguir trabajando en la modernización del parque automovilístico”.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “el clima de inestabilidad política es una mal aliado para consolidar la recuperación económica y no ayuda a generar la confianza que se necesita para los consumidores y nuestro mercado. No olvidemos que aunque la economía cerró 2015 con un crecimiento del 3,2%, el mejor dato desde el inicio de la crisis, todavía arrastra enormes desequilibrios, como un altísimo ratio de deuda pública por encima del 100% del PIB o una tasa de paro por encima del 20%, que la hacen muy vulnerable. En este sentido, teniendo en cuenta que somos un sector tremendamente permeable a los vaivenes económicos, alcanzar un marco de estabilidad se convierte en objetivo prioritario”.

Finalmente, Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, asegura que “el arranque del año ha quedado por debajo de nuestras expectativas, ya que hemos notado que la actividad comercial de los concesionarios se ha reducido mucho en enero a la cartera de pedidos provenientes de final del año pasado. Además, hay que tener en cuenta que la comparación se hace con enero de 2014, que registró unas ventas históricas, gracias a un PIVE funcionando a pleno rendimiento. Por el contrario, el canal de empresas sigue mostrando mucha fortaleza, lo que pone de manifiesto la buena salud de la que goza la actividad económica del país".

Comentarios
Lo más