El recibo de la luz subió en mayo por primera vez en cinco meses

El recibo de la luz subió en mayo por primera vez en cinco meses

El precio de la luz subió en mayo por primera vez en lo que va de año, rompiendo la línea descendente que se inició al llegar el invierno, según ha confirmado el Índice de Precios al Consumo (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística. La lluvia y el viento propiciaron un abaratamiento de la energía, pero al remitir la luz se ha encarecido un 0,2% respecto a abril, aunque aún es casi un 7% menos que hace un año.

No obstante, un consumidor medio acogido al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) paga menos dinero que el año pasado por estas fechas. En concreto, el coste de la factura de la luz en esos meses ha sido de 289 euros, un 16% menos que los 347 euros del recibo correspondiente al mismo periodo de 2015. Esta evolución del precio de la luz se corresponde con la factura de un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh).

De estos 289 euros, los consumidores pagan 76 euros por el término fijo, 151 por el consumo, otros 11 por el impuesto eléctrico y el resto por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). En mayo, los consumidores pagan 15 euros por el término fijo, 28 por el consumo, otros 2 por el impuesto eléctrico y los restantes 10 euros por el IVA.

 

Comentarios
Lo más