El Camino de Santiago, y su ramificación a través de la Vía de la Plata, está repleto de singulares historias a través del paso de los siglos. Relatos de solidaridad y sacrificio, de promesas y oraciones. También en los albores del nuevo milenio. Filiberto Hernández Pablos es un peculiar caballero que está elaborando una guía ecuestre de la Vía de la Plata. 

Hace un mes inició un viaje a caballo desde Sevilla, llegando este fin de semana hasta Salamanca por el recorrido original de la Vía de la Plata, esto es, entrando por el Puente Romano, subiendo por la calle Tentenecio hasta la Catedral, La Rúa, Plaza Mayor, donde selló en el Ayuntamiento la cartilla de peregrino, y saliendo de la ciudad por la Puerta de Zamora.

Realiza el trayecto con su caballo árabe ?Moha-Hassan?, en etapas de unos 28 o 30 kilómetros diarios. ?Por mi experiencia en la gestión del albergue Torre de Sabre de El Cubo de Vino (Zamora), del que es gerente mi esposa Loli, conozco bien los problemas con los que se encuentran los peregrinos de a caballo, que son muchos, desde el alojamiento para caballo y jinete, pasando por todo aquello que necesitan los caballos, desde pienso a herraduras y clavos de las mismas, bien de hierro o de vidrio, dependiendo del terreno que se pise, y por ello he decidido recorrer yo mismo la ruta de la Plata para confeccionar la guía ecuestre que les resultará muy útil?, explica.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído