236.000 euros para la adquisición de ordenadores en la Consejería de Educación

236.000 euros para la adquisición de ordenadores en la Consejería de Educación
La dotación de ordenadores personales de la Consejería de Educación instalados en sus diferentes dependencias administrativas son, en su mayoría, equipos adquiridos durante los años 2000 a 2004. Estos ordenadores debido a su antigüedad no son susceptibles de poder ser actualizados a nuevas versiones del sistema operativo estándar para la Junta de Castilla y León al no cumplir con los requisitos mínimos de hardware definidos por el fabricante del software. El sistema operativo que tienen instalados todos ellos es Microsoft Windows XP y, desde el pasado 8 de abril, el fabricante de este sistema operativo ha dejado de prestar soporte, por lo que no podrá realizar ninguna actualización ni se solucionarán mediante posibles “parches” problemas de seguridad. Tampoco podrán ser actualizados estos equipos a Windows 7 u 8, con el consiguiente riesgo ante problemas de seguridad que pueden provocar pérdidas o robos de información.
 
Todo ello está provocando mal funcionamiento y lentitud en la respuesta a la hora de ejecutar aplicaciones ofimáticas e interrupciones por tiempo indeterminado en el servicio, por lo que se considera necesaria la adquisición de estos 497 ordenadores con destino a diferentes dependencias de la Consejería de Educación.
 
La contratación de estos ordenadores personales se realiza por el procedimiento administrativo de adquisición directa mediante compra centralizada de bienes homologados, a través de la Dirección General de Patrimonio de la Administración del Estado, ubicada en el Ministerio de Hacienda. 
Comentarios