Laura Sampedro y Alberto Molino reflexionan sobre la historia del Universo

Laura Sampedro y Alberto Molino reflexionan sobre la historia del Universo
Este viernes a las 20:00 horas en el centro cívico El Charro. Ambos son astrofísicos y llegan a Salamanca de la mano de la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio 

Los astrofísicos Laura Sampedro y Alberto Molino impartirán este viernes a las 20:00 horas una conferencia astronómica en el centro cívico El Charro, con entrada libre hasta completar aforo. Actividad promovida por la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (O.S.A.E.) bajo el título ‘La historia del Universo: pasado, presente y futuro’.

Laura Sampedro (Salamanca) es doctora en Astrofísica Estelar y actualmente desempeña su labor como investigadora en el Instituto de Astrofísica y Geofísica de la Universidad de Sâo Paulo (Brasil). Por su parte, Alberto Molino (Madrid) es doctor en Astrofísica y Cosmología Observacional y también se encuentra desempeñando su labor coordinando varios equipos de investigación en el Instituto de Astrofísica y Geofísica de la Universidad de Sâo Paulo (Brasil).

Laura Sampedro

Comenzó sus estudios de física en la Universidad de Salamanca, donde realizó los tres primeros años de carrera. Continuó sus estudios en la Universidad de La Laguna (Tenerife) en la especialidad de Astrofísica, licenciándose en Ciencias Físicas en 2010. 

Posteriormente se trasladó a Granada donde realizó el máster universitario "Métodos y Técnicas Avanzados en Física" y comenzó su tesis doctoral sobre "Caracterización de Sistemas Estelares en Espacios de N-Dimensiones" en el Instituto de Astrofísica de Andalucía; instituto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Desde el año 2016, se encuentra trabajando como investigadora pos-doctoral en el instituto de Astrofísica y Geofísica de la Universidad de São Paulo en la Calibración, Catalogación y Explotación de los datos científicos del cartografiado de S-PLUS (The Southern-Physics of the Local Universe Survey: calibration, cataloguing and scientific exploitation). 

Este proyecto S-PLUS junto con los proyectos GES y Gaia en los que también participa, tratan de realizar un cartografiado sin precedentes de la Vía Láctea, el cual nos ayudará a entender la formación y evolución de la misma. Dentro del mundo de la Astrofísica se ha especializado en el estudio de los Cúmulos Abiertos de estrellas.

Alberto Molino

Estudió ciencias físicas en la Universidad Autónoma de Madrid cursando una doble especialidad de "Óptica y Estructura de la Materia”. Realizó su tercer año de carrera en Italia (en la ciudad de Padova) gracias al programa Erasmus. Durante su estancia participó (de forma adicional) con el "Istituto di Fisica Nucleare” en la calibración de un difractor de rayos-x para el estudio de la estructura interna de materiales. 

Terminada la licenciatura se marchó a Tenerife donde curso un Master Universitario en Astrofísica Computacional por la Universidad de La Laguna (ULL) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Posteriormente se trasladó a Granada, donde desarrolló su tesis doctoral en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA); centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su tesis doctoral versó sobre la optimización del cálculo de distancia a otras galaxias. Técnicas que se aplicaron al proyecto ALHAMBRA-SURVEY que representa, aún a día de hoy, el mapa tridimensional más preciso del Universo.

Asimismo, desde el comienzo de su tesis doctoral, Alberto visita de forma regular algunas universidades norteamericanas (como "The John Hopkins University" (JHU) ó "The Space Telescope Science Institute” (STScI)). Participa en varias misiones espaciales con el TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE estudiando la materia oscura del Universo. 

En el año 2013, Alberto participó en el descubrimiento de la galaxia (conocida) más lejana del Universo. El descubrimiento, además de ser publicado en la emblemática revista científica “SCIENCE”, fue portada de algunos periódicos a escala mundial. 

En la actualidad, Alberto se encuentra trabajando en el Instituto de Astronomía y Geofísica (IAG) de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) donde coordina varios equipos de investigación asociados al proyecto J-PAS. En dicho proceso, investigan las propiedades de la Energía Oscura, descubierta a principios de siglo, que está provocando la expansión acelerada del Universo. 

Además de su actividad científica profesional (ha participado en más de un centenar de artículos científicos), es un enamorado de la divulgación científica, dando conferencias sobre los últimos descubrimientos en el ámbito de la cosmología moderna. En el año 2013 recibió un premio honorífico de divulgación científica dentro del Programa Estatal: Iniciación a la Investigación e Innovación en estudiantes de Secundaria de Andalucía (PIIISA) por su trabajo sobre el descubrimiento de la Energía Oscura (o la expansión acelerada del Universo). 

Comentarios