La Junta convoca las pruebas libres para adultos para la obtención directa del título de ESO

La Junta convoca las pruebas libres para adultos para la obtención directa del título de ESO
Las pruebas podrán realizarse en dos convocatorias: el 25 de mayo y el 6 de septiembre

La Junta de Castilla y León, mediante Resolución de 8 de marzo de 2017 de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, ha convocado las pruebas libres para la obtención directa del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para las personas mayores de 18 años en la Comunidad de Castilla y León.

En Soria se realizarán dos convocatorias, el 25 de mayo y el 6 de septiembre, en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Celtiberia (C/Manuel Blasco, 1) y a ellas podrán acceder las personas mayores de 18 años y aquellas que los cumplan dentro del año natural en que se celebran las pruebas.

Los exámenes se desarrollarán en una única jornada: la sesión de la mañana comenzará a las 10.00 horas y la de la tarde las 16.00 horas. Los aspirantes deberán presentarse en el centro Celtiberia media hora antes del inicio de las mismas, con el DNI, NIF o pasaporte.

Los resultados finales se harán públicos en el tablón de anuncios del centro y en la Dirección Provincial de Educación el 5 de junio (en el caso de la primera convocatoria) y el 13 de septiembre (en el caso de la segunda convocatoria). También se podrán consultar a través del Portal de Educación.

La formación a lo largo de la vida a través de las enseñanzas de personas adultas tiene como uno de sus principales objetivos que estas adquieran las competencias y los conocimientos correspondientes a la educación básica mediante una oferta adaptada a sus condiciones y necesidades.

Inscripciones

El período de inscripción para la primera convocatoria se extenderá hasta el 7 de abril, mientras que el plazo de la segunda convocatoria será entre el 28 de junio y el 14 de julio de 2017. Las solicitudes deberán hacerse en la Dirección Provincial de Educación o por cualquiera de los medios establecidos en el art.16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. También se pueden presentar de forma electrónica.

Los impresos de solicitud, conforme al modelo establecido en el Anexo II de la Resolución de la convocatoria, se encuentran a disposición de los interesados en la Dirección Provincial de Educación, en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/) y en la web temática de ‘Aprendizaje a lo largo de la vida’ del Portal de Educación (http://www.educa.jcyl.es/adultos).

A la solicitud se acompañará el original o copia del DNI, NIE o tarjeta equivalente de los extranjeros residentes en territorio español, salvo que se autorice a la Consejería de Educación a la comprobación de los datos de identificación personal. En el caso de que el solicitante quiera hacer valer la superación de las materias, módulos o ámbitos previstos en el artículo 8 de la Orden EDU/699/2009, de 24 de marzo, que eximen de la realización del examen de alguno de los ámbitos de conocimiento, deberá acompañar la documentación acreditativa de su superación.

Contenido de las pruebas

Las pruebas se estructuran en tres partes, correspondientes a los tres ámbitos de conocimiento en los que se organizan las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas: científico-tecnológico, social y de comunicación.

El ámbito científico-tecnológico comprende cuestiones relacionadas con las materias de Ciencias de la naturaleza, Matemáticas y Tecnologías, y los relacionados con la salud y el medio natural recogidos en el currículo de Educación Física. Para la realización de esta parte se permite el uso de calculadora.

El ámbito social comprende cuestiones relacionadas con los aspectos básicos referidos a las materias de Ciencias sociales, Geografía e Historia, Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos y los aspectos de percepción recogidos en el currículo de Educación Plástica y Visual y Música.

El ámbito de comunicación consta de dos ejercicios: uno de Lengua castellana y literatura y otro de Lengua extranjera (inglés o francés), cuyo idioma elegirá el aspirante en el momento de la inscripción. No se permite el uso del diccionario en ninguno de los ejercicios.

Los contenidos sobre los que tratan las pruebas se corresponden con los establecidos para cada uno de los ámbitos de conocimiento en el Anexo I de la Orden EDU/1259/2008, de 8 de julio, por la que se regula la Enseñanza Secundaria para Personas Adultas en la Comunidad de Castilla y León.

Comentarios
Lo más