El Ministerio acometerá obras de mejora en la cárcel de Topas

El Ministerio acometerá obras de mejora en la cárcel de Topas
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se revisa el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios (PACEP), que se elaboró el 5 de julio de 1991 y que ha sido objeto de actualización periódica. Esta nueva revisión tiene por objeto adaptar el PACEP a las necesidades penitenciarias actuales y lograr, así, un aprovechamiento más eficiente de los recursos financieros.
 
La actualización del Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios aprobada hoy consiste en que se prescinde de la construcción de diez centros de inserción social previstos Zaragoza, Vigo II, Jaén, Asturias, Castellón, Castilla-La Mancha II, Madrid Oeste, Guipúzcoa, Álava y Vizcaya y de la unidad de madres de León, por no ser necesarios.

Con el fin de racionalizar los proyectos de los Centros ya adjudicados por la Administración anterior (Málaga II, Siete Aguas- Comunidad Valenciana, Soria y Ceuta), la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias dio orden en el año 2012 de reducir la superficie construida, eliminar elementos suntuarios como las piscinas y otros que incrementan el coste de edificación y mantenimiento y no redundan ni en la mejora de seguridad del Centro ni en incrementar su capacidad de rehabilitación de los internos. Con ese mismo fin se va a revisar el proyecto del centro penitenciario Norte III (Guipúzcoa), pendiente de ejecución, eliminando todas las actuaciones proyectadas superfluas o suntuarias.

Con el ahorro generado por las actuaciones descritas -unos 96 millones de euros- se van a acometer obras de mejora en materia de seguridad, salubridad y eficiencia energética en 39 centros penitenciarios existentes que, como consecuencia del transcurso del tiempo, presentan cierto grado de deterioro (Ver cuadro en la siguiente página).

Comentarios