La economía de Castilla y León retrocederá un 1,7% este año

La economía de Castilla y León retrocederá un 1,7% este año
Hispalink estima que la economía de Castilla y León retrocederá un 1,7 por ciento este año, pero recuperará la senda del crecimiento en 2014, con un tímido avance del uno por ciento, para alcanzar el dos por ciento en 2015. La red de Modelización Regional Integrada estima que el VAB español menguará un 1,3 por ciento este ejercicio, y también crecerá en el uno por ciento en 2014, y el 2,1 por ciento en 2015. Hispalink empeorá así sus previsiones económicas de noviembre para la Comunidad, cuando vaticinó una reducción de su VAB del 1,3 por ciento, y sitúa a Castilla y León, junto a Andalucía, Asturias, Cantabria, y Castilla-La Mancha, también con el -1,7 por ciento, entre las que registrarán peores comportamientos este año. Además, esa previsión de cierre de 2013, empeorá en ocho décimas las expectativas del Gobierno autonómico, que situó la merma de la economía este año, en el 0,9 por ciento.
 
En el análisis autonómico, Hispalink constata que ninguna comunidad se librará del ciclo recesivo, aunque frente a la reducción del VAB del 1,7 por ciento de las anteriores, en Baleares se prevé una bajada del 0,3 por ciento; y en Galicia, del 0,5 por ciento, las de mejor comportamiento. Además, para 2014, los mayores crecimientos se vaticinan para Madrid, 1,3 por ciento; y Navarra y Cataluña, con 1,1 por ciento, en cada caso; y los menores, en Asturias, que verá estancada su economía, y Castilla-La Mancha, donde sólo avanzará tres décimas.
 
El análisis sectorial que elabora Hispalink refleja que este año, sólo la agricultura amortiguará la caída económica de la Comunidad, con un crecimiento que se estima en el 2,4 por ciento. Por el contrario, la construcción seguirá en caída libre, con una contracción del 5,2 por ciento, los servicios retrocederán un 1,7 por ciento; y la industria bajará un 1,2 por ciento. Por lo que se refiere a 2014, Hispalink cree que únicamente la construcción seguirá ajustándose, con una bajada del 1,9 por ciento, mientras que los servicios crecerán un 1,5 por ciento; el sector primario, un 0,8 por ciento; y la industria , un 0,7 por ciento. En cuanto a las muy provisionales estimaciones para el año 2015, Hispalink sitúa los mayores crecimientos en Madrid, 2,4 por ciento; Cataluña y País vasco, 2,2 por ciento; y Andalucía, Valencia y Navarra, 2,1 por ciento. La autonomía menos dinámica será Castilla-La Mancha, con un crecimiento del uno por ciento.
Comentarios
Lo más