La Diputación siembra entre los jóvenes la cultura del emprendimiento empresarial

La Diputación siembra entre los jóvenes la cultura del emprendimiento empresarial

La Diputación de Salamanca, a través del área de Juventud y el Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo Rural (OAEDR), junto con la Dirección Provincial de Educación, ponen en marcha la sexta edición del programa 'Motivar para Emprender', que tiene como finalidad incentivar el espíritu emprendedor desde edades tempranas en los centros educativos de la provincia de Salamanca. "El impulso de ser emprendedor es una cuestión de aprendizaje y es transmisible", destacó el diputado provincial de Juventud, Alfredo Martín.

Esta idea surgida hace más de una década entre Diputación y Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se ha extrapolado con el paso de los años. Dirigido a alumnos de cuarto de la ESO, llegará a los institutos de ocho municipios: Ciudad Rodrigo, Béjar, Santa Marta de Tormes, Peñaranda de Bracamonte, Vitigudino, Guijuelo, Alba de Tormes y Villamayor de Armkuña. Así, se presentará en cada centro. Los talleres de autoempleo constarán de dos sesiones, la primera para transmitir nociones básicas y las características del emprendedor, la segunda con grupos entre dos y cinco alumnos, desarrollando un proyecto empresarial con el concursarán primero a nivel local y posteriormente los finalistas en una fase provincial.

Dos son las fases de 'Motivar para Emprender'. La primera, comarcal, en la que se seleccionarán tres proyectos de cada uno de los municipios, y la segunda provincial, ocho proyectos en total, de donde saldrán los tres ganadores. El año pasado fueron 326 los participantes y casi medio centenar los proyectos. "Los institutos están haciendo una labor cada año más profesional, con más participación y decisión", afirmó José Prieto, presidente del OAEDR.

Por eso, se quiere incidir en potenciar en estos jóvenes el espíritu innovador y emprendedor, desarrollando su capacidad para afrontar su futuro profesional desde el autoempleo. También estimular a los jóvenes para que permanezcan en el medio rural, visualizando recursos del entorno como oportunidades y alternativas viables para su emancipación, al mismo tiempo que reflexionar sobre la situación actual del mercado de trabajo. "Estos programas ayudan a que los jóvenes de las zonas rurales tengan más oportunidades, enganchándolos para que sus ideas y sueños se hagan realidad. Así se trabaja en el desarrollo de la zona para el futuro, con oportunidades laborales para los jóvenes sin irse de su pueblo", concluyó el director provincial de Educación, Jesús Laborda.

Comentarios
Lo más