La Federación de Asociaciones de Mayores solicita un defensor del mayor

La Federación de Asociaciones de Mayores solicita un defensor del mayor

La Federación de Asociaciones de Mayores, FAMASA, ha celebrado en la mañana de este lunes en el Centro Municipal Tierra Charra una reunión con los presidentes de las asociaciones integradas. Entre otros asuntos, han tratado la programación de actividades del segundo trimestre, la semana cultural y la gala solidaria. Asimismo han anunciado su intención de solicitar la creación de la figura del defensor del mayor para poder gestionar los problemas con los que se encuentra el colectivo de personas mayores.

El secretario de FAMASA, Jesu?s Sa?nchez, ha explicado la importancia que tendría la figura del defensor del mayor. “En todas las comunidades que hay en España hay un defensor del pueblo, incluso en muchas ciudades ya tienen el defensor del mayor asociado. A nosotros nos vendría muy bien porque estamos viendo que cada día surgen problemas, por ejemplo, en las residencias geriátricas, que ya todos vamos hacía allí y lo que queremos es que haya alguien que vigile y que controle todas estas cosas”.

Jesús Sánchez ha explicado que otra de las preocupaciones por las que solicitan esta figura es la situación de las personas mayores que viven solas. “En algunos casos no tienen ascensor y no tienen una comunicación correcta con el resto de ciudadanos, en estos casos también queremos que intervenga el defensor del mayor”

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Mayores, Francisco Galán, ha explicado otros proyectos que tienen previstos para celebrar durante el segundo semestre del año. “Queremos llevar a cabo un programa de voluntariado que vamos a denominar ‘Adopta un abuelo’. Consiste en que una persona joven vaya con una persona mayor un día a la semana a un centro de mayores y que estén una hora o una hora y media juntos para que ellos nos cuenten sus cosas y nosotros las nuestras. Ese es una de los proyectos más bonitos que tenemos, además de hacer actividades socioculturales a los largo de todo el año”.

Francisco Galán también ha anunciado la intención de celebrar una gala benéfica a favor de una ONG, aunque aún no pueden especificar cuál. Actualmente FAMASA integra 22 asociaciones, ya que se han sumado algunas de la provincia y “ahora también quieren incorporarse asociaciones del alfoz, con lo cual tendremos unas 25 asociaciones y unos 12.500 asociados”, según ha especificado su presidente, que también ha anunciado su intención de llegar al mundo rural.

Comentarios
Lo más