Un número 905 deja llamadas perdidas que cobran tres euros si se devuelven

Un número 905 deja llamadas perdidas que cobran tres euros si se devuelven
Dejar llamadas perdidas de forma masiva desde una línea 905 para cobrar hasta 3 euros a cada usuario que conteste. Es la última moda en fraudes telefónicos, que Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante las autoridades competentes. Una de estas líneas utilizadas de forma fraudulenta es el 905404432. Facua la ha puesto en conocimiento de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) y varias autoridades de consumo.
 
Los 905 son líneas de tarificación adicional que según la normativa del sector sólo pueden destinarse a encuestas y votaciones masivas. Según la locución del 905404432, el teléfono corresponde a la empresa Línea SMS, con sede en Murcia, y está registrado en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) bajo el operador Premium Numbers. Ante las numerosas quejas de los usuarios que han recibido estas llamadas, este operador ha indicado en un comunicado que ha "procedido cautelarmente al corte de la línea". "Esto significa que nadie puede llamar a esta línea y que se le cobre por esa llamada, ya que nunca se establecerá comunicación alguna", añade.
 
Facua recomienda a los usuarios que hayan devuelto la llamada perdida que reclamen a su operadora de telefonía la anulación del cargo de dichas llamadas y la devolución del coste de éstas, si ya se las han cobrado. Para ello deben dirigir un escrito a su operadora de telefonía y presentar una denuncia ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.
 
Captación engañosa
 
La asociación ha podido comprobar cómo al llamar al número 905 una locución indicaba que el servicio estaba ofrecido por la empresa Línea SMS y que el coste de la llamada era de "1,45 euros si llama de fijo y 3 euros si llama de móvil, impuestos incluidos". Al terminar la misma se podía escuchar "Gracias por participar del mayor muestreo demoscópico del país. Su opinión es importante y permite conocer y hacer valer sus preferencias. Para completar una nueva encuesta pulse 1 o espere".
 
Por eso, alerta de que prácticas como ésta constituyen un método de captación engañoso al emplear llamadas perdidas como reclamo para instar a los consumidores a realizar una llamada al teléfono de tarificación adicional 905. La inexistencia de un anuncio previo a la llamada que señale que se incita a participar en una encuesta, lleva al usuario a realizar engañado una llamada altamente costosa, para descubrir una vez ya efectuada la comunicación que se trata de un sondeo de opinión al que no ha accedido de forma voluntaria.
 
Comentarios