El PSOE lleva en sus previsiones programáticas una serie de medidas para favorecer la igualdad de género en la sociedad. Rosa López, candidata al Senado, considera la educación ?de vital importancia para alcanzar la igualdad en la sociedad?. ?Es fundamental para superar el sexismo y las barreras sociales que impone una parte de la sociedad en este modelo ancestral basado en la sumisión?.

Rosa López ha explicado que el PSOE pretende ?la eliminación del machismo para una sociedad basada en la igualdad y el respeto?. En lo que se refiere a educación  promete derogar la ?Lomce?, una ley que según López ?no cita la palabra igualdad en ningún momento y permite la segregación?.

De igual manera llevan en su programa educativo la escolarización de los niños de 0 a 3 años. ?Está demostrado que es una etapa muy importante para la formación de la personalidad?. Se proponen recuperar la asignatura ?Educación para la ciudadanía? y desarrollar un Plan estatal de convivencia escolar en el que se afronten problemas como el ?bulling?, la homofobia, la xenofobia y la violencia de género entre los más jóvenes.

Por su parte, Rosa Rubio, número cuatro en la candidatura socialista al Congreso, ha puesto el foco en la necesidad de poner solución a la brecha salariar que se produce en materia de empleo. ?Llama poderosamente la atención que exista una brecha salarial así en una sociedad en la que las mujeres obtienen mejores resultados académicos  que los hombres, tanto a nivel escolar como en la Universidad?.

Ha utilizado como ejemplo el sector de la Sanidad en el que, según los datos que ha expuesto, hay una brecha salarial que alcanza el 25%, en un sector en el que el 70% de los trabajadores son mujeres.  ?Crearemos una sociedad más justa y para ello es necesario un empleo de calidad?. También ha habado de las tareas domésticas no remuneradas y ha especificado que las mujeres dedican 26 horas semanales mientras que los hombres dedican 9.

Proponen promulgar una ley de igualdad salarial, aumentar el permiso de paternidad de dos a cuatro semanas, emitir una norma por la que exista paridad en los consejos de administración de las empresas, con un mínimo de un 40% de mujeres ocupando cargos directivos. El PSOE se propone elaborar con transparencia un plan de lucha contra la desigualdad.

Los socialistas se han querido acordar de las mujeres que residen en el ámbito rural. Raúl Reloba ha expresado la necesidad de ?mantener unos servicios públicos que piensen en las personas y no en la rentabilidad?. Según sus datos, el 54% de las mujeres que viven en la provincia de Salamanca, lo hacen en el ámbito rural.

Carmen Juanes, número tres al Senado por el PSOE, ha explicado las medidas que su partido pretende implementar para luchar contra la violencia de género. Proponen un Pacto de Estado ?para luchar contra nuestra mayor vergüenza social, el terrorismo machista ha causado más víctimas que el terrorismo de ETA?.

Entre las medidas que proponen destacan la reserva de un fondo de apoyo a las víctimas, la especialización de los juzgados en violencia de género, la elaboración de un protocolo de para llevar un seguimiento de las víctimas después de que retiran sus denuncias y publicar una lista de maltratadores. Además ha recordado al Partido Popular que no es legítimo que presuma de las medidas que ha implementado porque durante su legislatura ?no han mejorado nada?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído