El Liceo acoge el preestreno de un documental sobre la Santa Teresa escritora

El Liceo acoge el preestreno de un documental sobre la Santa Teresa escritora
'La mística hecha palabra. Santa Teresa de Jesús, escritora' es el primer documental que la Casa General de los Carmelitas Descalzos ha realizado en el marco de los preparativos del quinto Centenario del Nacimiento de Santa Teresa. Así lo han anunciado esta misma mañana el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Julio López, y el vicario general y presidente de la Comisión Internacional de los Carmelitas Descalzos para el Centenario, el Padre Emilio José Martínez.

La proyección dio comienzo a las ocho y media de la tarde en el Teatro Liceo. El documental forma parte de las estrategias de comunicación y divulgación de la figura y el mensaje de Santa Teresa, que el Definitorio General de los Carmelitas Descalzos ha puesto en marcha a través de la Comisión Internacional de Preparación al Centenario teresiano que tendrá lugar en 2015.

El documental narra la aventura de Teresa como escritora, su pasión y esfuerzo por poner palabra a la mística. Un ágil guión elaborado por el Padre Emilio J. Martínez que presenta, a lo largo de 40 minutos de metraje, la figura impresionante de la Santa e invita al espectador a conocer por qué escribe Teresa, qué es lo que escribe y las dificultades que encontró al hacerlo. El espectador recorre, de la mano del narrador principal, el Padre Javier Sancho Fermín, un apasionante camino a través de los textos teresianos, que suenan y resuenan a lo largo de todo el documental, podrá ver a sus hijos e hijas y a tantos otros lectores, leerlos con pasión.

La idea principal del documental nace de las palabras dichas por Fray Luis de León en Salamanca: “Yo nunca conocí a la Madre Teresa pero la veo viva en sus hijas y sus obras”. Por este motivo, la Secretaría del V Centenario ha querido realizar el preestreno de este documental en la ciudad del Tormes, donde la Santa abulense fundó en 1571 su séptimo convento y comienza por mandato del Padre Ripalda a escribir el libro de Las Fundaciones en 1573.

Por ello, al igual que otras ciudades donde fundó Santa Teresa, Salamanca y el propio Fray Luis de León, primer editor de la obra teresiana, tienen especial protagonismo en el documental en el que el espectador podrá conocer espacios de clausura de varios conventos de carmelitas descalzas, así como ver la internalización de la obra de Santa Teresa.

Por otra parte, el documental “La mística hecha palabra. Santa Teresa de Jesús, escritora” se estrenará en Castilla y León Televisión el domingo 14 de octubre a las 10:45 horas, tras la retransmisión matinal de la Santa Misa. Asimismo, La 8 de Salamanca lo emitirá el lunes 15 de octubre, Festividad de Santa Teresa, a las 17:00 horas.

La ruta 'Huellas de Teresa'

El Ayuntamiento de Salamanca, junto a los de Ávila y Alba de Tormes, ya se sumó a otra iniciativa para conmemorar el V Centenario del nacimiento de la Santa, la ruta Huellas de Teresa un producto orientado al turismo religioso.
 
La ruta ofrece una visita por tres lugares fundamentales en la vida de Santa Teresa: Ávila, su lugar de nacimiento; Alba de Tormes y Salamanca, escenarios de su madurez. Las murallas y el centro de Interpretación de la mística son paradas obligatorias de la ruta en Ávila, así como el convento que ocupa el solar de la casa en la que nació, la iglesia de San Juan, donde fue bautizada, el convento de Nuestra Señora de Gracia, donde se formó, el Monasterio de San José, el primer Carmelo fundado por la Santa, el Palacio de los Núñez Vela y el Humilladero de los cuatro postes. 
 
En Alba de Tormes, la ruta propone el convento de la Anunciación, que alberga su santo sepulcro, el convento de los Padres Carmelitas, con la iglesia de San Juan de la Cruz y la iglesia de las Madres Isabeles. Salamanca es la última parada de esta ruta. Se trata de una ciudad teresiana, en la que se proponen varias visitas: la Catedral Nueva, con una capilla dedicada a la santa, el Cielo de Salamanca, el aula Fray Luis de León, el Convento de San Esteban, la Casa de Santa Teresa y el convento de los Carmelitas.
Comentarios