Ganemos presenta varias mociones que no tienen que ver con Salamanca

Ganemos presenta varias mociones que no tienen que ver con Salamanca

Durante el pleno del Ayuntamiento de Salamanca de este viernes, Ganemos ha presentado de forma individual un total de cuatro mociones, algunas de ellas sin tener que ver con Salamanca o con los intereses de los salmantinos.

La primera moción sobre la defensa de los derechos laborales en los servicios públicos externalizados. La segunda solicitando la derogación del Decreto que establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo. 

La tercera moción buscando que el Ayuntamiento destine una subvención para atender a refugiados sirios en la zona griega de Lesbos. Al respecto, la concejal Cristina Klimowitz tachó de incoherentes a Ganemos, pues corresponde al Gobierno coordinar las acciones de política exterior, y ha recordado que aún así el Ayuntamiento ya ofrece ayuda y colaboración para atender a refugiados que lleguen a Salamanca.

La cuarta moción fue de apoyo a los ocho sindicalistas de Airbus que van a ser juzgados por hacer huelga. Al respecto, Alejandro González, portavoz de Ciudadanos, criticó que "otra vez nos encontramos con una moción que no tiene nada que ver con la ciudad ni con los salmantinos. No creemos que el pleno sea el lugar para tratar este asunto laboral, individual y de índole privado".

 

Servicios públicos externalizados

La primera moción fue rechazada con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. "Consideramos que hay empresarios buenos y malos. La gente de la calle sabemos lo que es un trabajo digno, que te permita llegar a fin de mes, etcétera. El pliego puede reconocer que hay que cumplir con la normativa laboral y por otras cuestiones como cumplir con la Seguridad Social. Pero pedimos un paso más, y no hablo de ninguna empresa en concreto, para garantizar las condiciones laborales y la calidad en el trabajo. Solo buscamos que exista un mayor equilibrio", explicó Virginia Carrera, portavoz de Ganemos.

Al respecto, Fernando Castaño, portavoz de Ciudadanos, afirmó entender que la propuesta de Ganemos pueda tener un fundamento, "como el despido a una conductora de autobuses que ya fue declarado improcedente. Nosotros no estamos a favor de que se despida a nadie pero tampoco de que se generalice y se haga demagogia. Las concesionarias, en sus pliegos de condiciones, ya se incluye el mantenimiento de su grupo de trabajadores. ¿Qué buscamos? Los hechos están manifestando en que todos los grupos queremos mantener la estabilidad laboral y las plantillas de los trabajadores. Este Ayuntamiento introduce cláusulas de fiscalización. Estamos en la misma tesitura y en la misma idea. Como letrado me parece aberrante el exceso de normas. No entendemos que este pleno deba aprobar una moción que está llamada a decir que se respetan los derechos laborales en este Ayuntamiento por Ganemos".

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Luis Mateos, manifestó que su grupo comparte la intención del texto de Ganemos "pero le falta profundizar sobre el mantenimiento y mejora de las condiciones laborales de las empresas concesionarias públicas del Ayuntamiento. Por desgracia, no hay ninguna convención de lo que se entiende por digno. En nuestro país, por desgracia, se dan situaciones de pobreza entre los trabajadores. Hay trabajadores pobres en nuestro país y tiene una origen y unas consecuencias. Vaya por delante la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas concesionarias. Hay que mantener las plantillas y mejorarlas".

Finalmente, Carlos García Carbayo, por parte del Grupo Popular, explicó que "todos los grupos coincidimos en defender los derechos de las condiciones laborales de los trabajadores de las concesionarias. El alcalde propuso a estas empresas acuerdos para el mantenimiento de empleo que han supuesto la consolidación de 1.000 puestos de trabajo gracias al diálogo y al entendimiento de todas las partes. El Ayuntamiento exige en todo contrato la certificación de estar al corriente de pago de seguridad, se establece la obligación de cumplir con el convenio colectivo correspondiente, una cláusula para cumplir con las condiciones vigentes en materia laboral, etcétera. Desde el Ayuntamiento se requiere de manera periódica información sobre las plantillas. Cuando hay algún incumplimiento se sanciona".

Comentarios