El servicio de urgencias pediátricas reclama más personal al no dar abasto

El servicio de urgencias pediátricas reclama más personal al no dar abasto

Las urgencias pediátricas del hospital Clínico continúan colapsadas. Con la llegada del mal tiempo son más los niños que enferman, lo que lleva a muchos padres a buscar asesoramiento profesional ante los síntomas que presentan los menores y para descartar una patología de mayor gravedad. Sin embargo, hay centros de salud donde la lista de espera es de varios días y las urgencias de los centros de salud cierran los fines de semana, de ahí que opten por dirigirse hasta las urgencias del hospital.

Ante esta situación, el jefe del servicio de urgencias pediátricas, así como la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F), han solicitado a la dirección del hospital más personal. Y es que por ejemplo los fines de semana sólo hay un adjunto, que además tiene que pasar por planta, por lo que hay horas con el personal en mínimos. Todo ello pese a que las estadísticas muestran un importante incremento durante los meses de invierno.

SALAMANCA24HORAS ha comprobado in situ en varias ocasiones desde el pasado mes de noviembre cómo las esperas eran superiores a las dos horas, algo que se ha convertido en una tónica en el hospital Clínico. Los médicos que se encuentran de guardia elaboran lo que se denomina triaje, basándose en las prioridades de atención a los pacientes. Así, hay niños que son llevados a urgencias sin ser tal la necesidad, de ahí que otros vayan entrando a consulta por delante.

Pero, ¿por qué se acude a urgencias sin tenerse esa necesidad? Fuentes sindicales consultadas por este diario explican que el colapso viene porque en algunos centros de salud la lista de espera para acudir a un pediatra es de varios días. Y es que este año hay más bajas de médicos que lo habitual y no se han encontrado sustituciones para todos, por lo que se acumula el trabajo a otros facultativos, con la consiguiente demora para sacar adelante toda la demanda de pacientes.

Comentarios
Lo más