El Festival de las Artes contará con talleres didácticos para escolares

El Festival de las Artes contará con talleres didácticos para escolares
La nueva edición del Festival Internacional de las Artes, FÀCYL 2013, ofrecerá al público la posibilidad de participar en dos iniciativas de carácter pedagógico que pretenden fomentar las utilidades que las nuevas herramientas tecnológicas brindan a la cultura y la creación artística. La edición musical y la animación en ‘stop-motion’ serán las protagonistas de estos talleres que se desarrollarán durante cuatro sesiones de noventa minutos de duración, los días 6, 7, 10 y 11 de junio en los centros cívicos de los barrios de Salamanca. La inscripción será gratuita.
 
Aunar cultura y acciones pedagógicas. Con esa premisa, la próxima edición de FÀCYL, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, ofertará al público joven la posibilidad de participar en dos talleres didácticos que abordan las utilidades de las nuevas herramientas tecnológicas y sus aplicaciones al mundo del arte y la creación. Durante cuatro jornadas, y en sesiones de noventa minutos de duración cada una, la edición musical y la animación en ‘stop-motion’ serán protagonistas de dos iniciativas con las que el festival da un paso más en su apuesta por acercarse a nuevos perfiles de públicos, en especial a los jóvenes de entre 10 y 17 años, futuros creadores a la vez que consumidores de la cultura.
 
Una de las novedades de la programación de FÀCYL 2013, cuyo lema esta edición es ‘Destino FACYL’, es la organización de una serie de talleres didácticos que tendrán lugar en los centros cívicos de la ciudad, dirigidos a escolares. Se trata de una iniciativa que refuerza la decidida vocación del festival por acercarse a los futuros creadores y productores de la cultura, y su sólida apuesta por una programación ligada a la música, y a los nuevos formatos audiovisuales, entre los que tienen cabida la animación y la vídeo proyección.
 
Los talleres sobre la edición del sonido digital van dirigidos a escolares de 14 a 17 años, y los de animación con plastilina en ‘stop-motion’, a escolares de 10 a 12 años. Se desarrollarán los días 6, 7, 10 y 11 de junio, organizados en cuatro sesiones de noventa minutos de duración que comenzarán a partir de las 11 horas. Todos ellos tendrán lugar en los centros cívicos Julián Sánchez El Charro, Vistahermosa y DA2.
 
La creación y la edición musical serán las protagonistas del taller que impartirá el músico y compositor Suso González bajo el título ‘Pon el sonido digital en tus manos’. En apenas hora y media de performance, Suso hará un recorrido de las novedosas aplicaciones que ofrecen los actuales editores de sonido y vídeo y realizará, con la complicidad del público, un breve programa de radio. Protools, Logic, Cubase o Audacity, son algunas de las herramientas que la industria del software ha lanzado durante los últimos años para facilitar las tareas de edición de sonido e imagen a los profesionales del cine, el teatro, la publicidad, el diseño web o los juegos virtuales. Como explica Suso, "estos programas nos permiten grabar nuestros proyectos musicales con una calidad profesional y son las herramientas perfectas para abrirnos las puertas a una infinidad de campos relacionados con el arte, la comunicación y las nuevas tecnologías". El taller, destinado a alumnos de 2º de ESO y 1º de Bachillerato, se desarrollará los días 6, 7, 10 y 11 de junio, y comenzará a partir de las 12 horas.

Alumnos de ESO

 
Otro de los talleres programados por el festival es ‘El show de la plasti’, una iniciativa que permitirá a los escolares de 5º y 6º curso de primaria y a los alumnos de 1º curso de ESO familiarizarse con los procesos de animación en ‘stop-motion’. Las creaciones de ‘stop-motion’ (fotograma a fotograma) constituyen una de las técnicas con mayor proyección en la industria del cine de animación. Sus espectaculares resultados han motivado que un creciente número de realizadores y cineastas de nuestro país apuesten por este formato audiovisual para la producción de sus filmes. El taller se desarrollará en tres fases, durante las cuales se mostrará el modo en que se construye un personaje, se ofrecerá una clase magistral en torno a la realización con fotogramas en directo y, por último, se proyectará una selección de cortometrajes de animación con plastilina. Será los días 6, 7, 10 y 11 de junio, de 11 a 12.30 horas.
 
El taller ‘El show de la plasti’, con José Luis Paramotion, tendrá un horario de 11 a 12.30 horas y se desarrollará el 6 y 7 de junio en el Centro Cívico Julián Sánchez El Charro, el 10 de junio en el Centro Cívico Vistahermosa, y el 11 de junio en el DA2. Este taller está dirigido a escolares de 5º y 6º de primaria y 1º de ESO.  El taller ‘Pon el sonido digital en tus manos’, con Suso González, tendrá lugar los días 6, 7, 10 y 11 de junio, de 12 a 13.30 horas, en el Centro cívico Vistahermosa. El taller estará dirigido a alumnos de 2º de ESO y 1º de Bachillerato.
Comentarios
Lo más