“Las elecciones para Artur Mas han sido un auténtico fracaso”

“Las elecciones para Artur Mas han sido un auténtico fracaso”
Artur Mas ha perdido doce escaños en las elecciones catalanas que él mismo adelantó, y de las que pensaba sacar una ‘mayoría excepcional‘ para gestionar sin ataduras el proceso soberanista. Según Jorge Santiago, “los catalanes han demostrado una gran coherencia ante el proyecto independentista de Mas”, de esta manera le han mandado un claro mensaje al presidente de la Generalitat. Los ciudadanos catalanes no han considerado que sea el momento para la independencia de una Cataluña como estado.
 
Para Jorge Santiago, “no puedes utilizar la política a tu antojo”, Mas se ha centrado en un proyecto que ni si quiera estaba en su programa electoral, en vez de centrarse en los verdaderos problemas que a la sociedad catalana les preocupa, como son los problemas sociales y económicos. Sin embargo los catalanes han premiado a ERC, que se ha convertido en la segunda fuerza política en el Parlamento catalán. “Si hay un partido que ha propuesto la independencia desde hace años es Esquerra, dicho partido muestra una cierta coherencia social e ideológica”, señaló Santiago. 
 
Por otra parte se encuentra el PP, que aspiraba a ser la segunda fuerza política con su programa centralista, y que prácticamente se ha mantenido, aumentando un escaño. El PSOE sin embargo sigue su tendencia a la baja, perdiendo ocho escaños. Respecto al auge de partidos más al límite del sistema como Ciutadans y Candidatura de Unión Popular (CUP), que han formado grupo parlamentario con nueve y tres escaños, respectivamente, Jorge Santiago ha señalado que “los catalanes han manifestado su desafección con los grandes partidos y han propuesto a estos partidos como una alternativa“.
 
Pese a que el Parlamento catalán ha quedado con una mayoría soberanista, según Jorge Santiago, “la situación de Cataluña ha quedado en un ‘statu quo’ igual que como estaba“. A su juicio, los catalanes han decidido que Cataluña seguirá siendo una Comunidad autónoma, ya que la independencia que proponía Mas no ha calado. “La sociedad catalana ha decidido que el plan de Artur Mas no es el camino y debido a la actual situación coyuntural tampoco es el momento para una Cataluña como estado“, afirma Santiago.
Comentarios
Lo más