Carlos Amigo, invitado de excepción a los actos del día de San Francisco y la marcha por la paz

Carlos Amigo, invitado de excepción a los actos del día de San Francisco y la marcha por la paz
La vigilia y marcha con antorchas desde el Monasterio de Santa Clara a la Catedral de Ciudad Rodrigo, un recorrido por la paz incluido dentro del programa de actividades del Año Franciscano, y prevista para la noche del 3 de octubre, ha dado ya sus primeros pasos con la reunión inicial de Pastoral Juvenil, Grupo Manantial, Cofradías de Ciudad Rodrigo, Grupo Scout ‘Kennedy’, Cabildo Catedralicio, Arciprestazgo de Ciudad Rodrigo, Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Asociación Cultural ‘San Francisco’, Seminario San Cayetano, Fundación Ciudad Rodrigo y Federación de Asociaciones de Vecinos de Ciudad Rodrigo. 
 
El programa preparado para el 3 de octubre comenzará a las siete de la tarde en el salón de actos José Tomás de Mazarrasa, del Obispado de Ciudad Rodrigo. A esa hora comenzará la conferencia titulada ‘San Francisco de Asís y el Papa Francisco’ a cargo de Cardenal Carlos Amigo, Arzobispo emérito de Sevilla, e incluida en el ciclo de conferencias del Centro Teológico Civitatense. A las nueve y media de la noche, en el Monasterio de Santa Clara tendrá lugar una vigilia, organizada por las religiosas clarisas. 
 
A continuación, a las diez de la noche, saldrá desde el Monasterio de Santa Clara una Marcha por la Paz a la que están invitadas todas las personas que lo deseen. Los asistentes deberán llevar una vela y acompañarán a la imagen de San Francisco de Asís que se encuentra en la Tercera Orden y que será bajada hasta el Monasterio de Santa Clara para la ocasión. Las Cofradías colaborarán con la organización del Año Franciscano a la hora de realizar el traslado, localizar andas para llevar al santo y organizar el acto procesional. 

Los representantes de las Cofradías confirmaron que hay costaleros dispuestos para portar la imagen hasta la Catedral y que todos irán uniformados: camisa blanca, pantalón vaquero y zapato negro. Una cruz abrirá el paso de la comitiva. Los organizadores solicitarán, además, colaboración de la Banda Municipal de Música para acompañar a los participantes. Por otro lado, la Policía Local apoyará a la organización en lo que se refiere al tráfico rodado. De igual modo, se prevé la disposición de 200 o 300 velas para aquellas personas que deseen participar y no tengan vela. 

 
El recorrido de la marcha será el siguiente: Monasterio de Santa Clara, calle Santa Clara, Árbol Gordo, Registro, calle Muralla, Rúa del Sol, Plaza Mayor (donde tendrá lugar un saludo -se va a solicitar que sea el Cardenal Carlos Amigo quien ofrezca estas palabras-), calle Cardenal Pacheco y Catedral. 

 

El acto procesional estará presidido por el obispo Raúl Berzosa. En la Catedral se llevará a cabo una Oración Universal por la Paz, para la que se va a pedir colaboración a Pastoral Juvenil y de la Pasión. Se leerán, además, textos de San Francisco y se evocarán lugares del mundo de conflicto en un acto de oración y protesta que sirva para concienciar. 
 
Por su parte, las parroquias y los vecinos colaborarán en la difusión de la convocatoria a la participación en este acto, a través del reparto de carteles y comunicación directa. 
 
Actos especiales el día de la onomástica

En la mañana del sábado 4 de octubre, día de la onomástica de San Francisco de Asís, llegarán hasta Ciudad Rodrigo los carros e imágenes del Via Lucis de la Asociación ‘Amigos del Camino de Santiago’ de Fuenterroble de Salvatierra. La imagen de Santiago visitará así la exposición de ‘San Francisco’ en Ciudad Rodrigo. 

 
A las doce, se celebrará una misa presidida por el cardenal Carlos Amigo en la Catedral y, a continuación, tendrá lugar el concierto de la coral viguesa Ureca, también en el templo catedralicio y con entrada gratuita. 
 
Durante el día de San Francisco, 4 de octubre, la exposición ‘San Francisco’ permanecerá abierta de forma continuada de diez de la mañana a ocho de la tarde. 
Ese día, de forma excepcional, el precio de la entrada será de 1 euro. 
 
La programación de la Jornada se completará con la representación del monólogo ‘Sabiduría de un pobre’, a cargo de Daniel Gómez. 
 
 
Comentarios
Lo más