La Facultad de Derecho ha sido el escenario de un nuevo debate entre parte de las diferentes fuerzas políticas que se presentarán el próximo 26 de junio a la repetición de elecciones después de que no se hubiera llegado a un acuerdo en la anterior legislatura. En el mismo han estado presentes Esther del Brío, por parte del Partido Popular; Rosa López, por el PSOE; Pablo Yáñez, de Ciudadanos; Tania Sánchez, por parte de Podemos; e José Sarrión representando a Izquierda Unida.

Este ha estado marcado por el acuerdo al que han llegado Podemos e Izquierda Unida para confluir en un único partido después de que sus bases le hayan dado el sí. Respecto a ello, Tania Sánchez confió en que esta suma, multiplique en lo que ella ha denominado segunda vuelta. A esta van con "muchísima ilusión" y decididos para ganar al PP.

Sobre qué ha podido cambiar en cuatro meses para ir ahora de la mano cuando no lo hicieron el 20 de diciembre, Tania Sánchez ha comentado que, además de "la generosidad necesaria para que esto fuera posible", la situación del país tampoco es la misma. "Ir a una segunda vuelta obliga a plantear con mucha más claridad cuál es el proyecto compartido. La Ley Electoral es muy dura y sumar garantiza intentar que esa ley sea un poco menos injusta". 

Además, se mostró confiada en poder vertebrar un gobierno de cambio frente a las "política contra las mayorías sociales" que ha desarrollado el PP. Al PSOE, de hecho, lo ve como un aliado en esta lucha. "Le tendemos la mano porque entendemos que hay que formar un gobierno de cambio y de progreso". 

Postura de IU

El portavoz de Izquierda Unida en Las Cortes, José Sarrión, también se mostró partidario del acuerdo al que han llegado ambos partidos. "Es algo que desde IU veníamos defendiendo desde hace tiempo, que teníamos que ser capaces de vertebrar una alternativa unitaria de todas las fuerzas contrarias al neoliberalismo y bipartidismo en España y finalmente se ha conseguido", dijo. 

Además, sacó pecho por el proceso "de mayor consulta democrática en la historia de nuestro país "al consultar hasta en dos ocasiones sobre este hecho. "La gran mayoría están de acuerdo con este proceso de confluencia. Lo importante es que juntos somos capaces de presentar una alternativa a los problemas de este país".

También se refirió a la Ley Electoral y a su voto útil que, con el polo de izquierdas, ya ha terminado en España. Sin embargo, no se atrevió a dar un resultado aproximado en las próximas elecciones generales. "Jamás hago predicciones pero lo que las encuestas indican es que estamos ante una fuerza capaz de ganar las elecciones". 

Críticas desde Ciudadanos

El que repetirá candidatura para el Congreso de los Diputados por parte del partido naranja, Pablo Yáñez, afirmó que, aunque legítimo, el acuerdo es "entre quienes ya se estaban poniendo de acuerdo en pasear a Otegui por Europa como si fuera un héroe de paz". De hecho, criticó durante a Podemos al considerar que con la suma con Izquierda Unida lo que está haciendo es ir de la mano del "viejo Partido Comunista, de las tarjetas black y de la gestión de las cajas de ahorro".

Además, consideró que sus opciones no se ven mermadas con la nueva situación política. "Si las opciones pasan por el comunismo o el inmovilismo del PP, los españoles van a buscar un espacio de moderación y de centro político que representa Ciudadanos". 

Se mostró confiado, por otro lado, en que los españoles sabrán ver quién ha trabajado para llegar a acuerdos en la última legislatura en la que, dentro de un fracaso colectivo, Ciudadanos no es sospechoso. "Todos tenemos claro que si Ciudadanos hubiera sacado 120 o 90 escaños habría un gobierno. Trabajaremos para tener la máxima fuerza porque eso será garantía de estabilidad", aseguró. 

 

De hecho, sobre el escaño que consiguió en Salamanca el pasado 20 de diciembre rompiendo con el bipartidismo existente y la posibilidad de que el PP o la confluencia de Podemos e IU se lo puedan arrebatar, mostró su claridad. "En política 2+2 nunca son cuatro y el colchón fue muy amplio. No creemos que los salmantinos que votaron a Podemos sea gente que apuesta por un referéndum de independencia en Cataluña o porque Pablo Iglesias sea el próximo presidente del Partido Comunista de España", dijo antes de responder al PP, "tienen la sensación de que los escaños le pertenecen históricamente. El trabajo de Ciudadanos va a ser premiado en las urnas".

PP y PSOE confían en sus posibilidades

La senadora popular Esther del Brío confió también en que los votantes sepan ver y apreciar el modelo de convivencia y crecimiento en el que cree y por el que lucha el Partido Popular. "Tenemos cinco ejes y los vamos a volver a poner sobre la mesa. Nos movemos desde la confianza y transmitiendo el mensaje de que nosotros trabajamos por España y por seguir avanzando", afirmó.

También se refirió al Partido Socialista y a la "gran oportunidad" que perdió al no aceptar una gran coalición. "Todos tenemos que haber aprendido. Confío en que el PSOE se acerque más al centro. Si yo fuera el PSOE volvería a la gran coalición". 

Su homóloga socialista, Rosa López, sin embargo, solo tiene vistas en la victoria de su partido. "Esperamos dar una sorpresa y conseguir que termine esta crisis política". En lo referente al acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida aseguró que la respeta profundamente y no se quiso referir a la fuerza que pueda tener en los próximos comicios. "Las elecciones dirán lo que sea en ese momento". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído