Dos ejemplares de la raza Assaf, record en la subasta de ovino

Dos ejemplares de la raza Assaf, record en la subasta de ovino
Dos ejemplares de ovino de la raza Assaf se conviertieron este lunes en la estrella de la subasta de ovino selecto en la última jornada de Salamaq. Tras una disputadísima puja, triplicaron finalmente su precio de salida. Las ganaderías afrotunadas pertenecen, como no podía ser de otra forma, a las provincia de Zamora y Salamanca, lideres en la cría de estos animales, como quedó demostrado, además, en el concurso de la raza celebrado en Salamanq.

El salmantino Francisco José Mateo Velasco, de Villavieja de Yeltes y uno de los más premiados en esta edición de Salamaq, 'colocó' uno de sus machos por 2.450 euros. Por encima de esa puja por tan solo 10 euros quedó el ejemplar de la cooperativa zamorana Toldanos, de Torres del Carrizal, que alcanzó un precio de 2.460 euros, el triple del precio inicial, que partía de los 850 euros.

Casi la mitad de los ejemplares a subasta (34) pertenecían a la raza de los dos animales más cotizados. Además, participaron 8 machos de raza merina, una docena de  Berrichon du Cher, 6 de Ile de France y 3 de Landschaf. Los precios de arranque de esta subasta oscilaban entre los 330 y los 850 euros de los animales de la raza mayoritaria.

La subasta comenzó tímida al declararse desierte para cada uno de los 8 los ejemplares de raza castellana con precios de arranque de 180 y 380 euros. Pese a esa tibieza inicial, los ganaderos terminaron por animarse.  

La Diputación subvenciona a todos aquellos que adquieren animales en estas subastas. Los ganaderos salmantinos reciben 70 euros por los 50 de quienes tienen su explotación fuera de Salamanca. 

 
Comentarios
Lo más