La Policía controlará la Plaza Mayor para evitar la degeneración de las bromas

La Policía controlará la Plaza Mayor para evitar la degeneración de las bromas

Este lunes es el primer día oficial del inicio del nuevo curso en la Universidad de Salamanca, aunque algunas facultades ya iniciaron las clases hace una y dos semanas. Con ello llegan las novatadas a los nuevos alumnos. Así, durante estos días comienza a verse por las calles de Salamanca, sobre todo por las tardes, a grupos de jóvenes con una marca muy característica en la frente: una N de novato o una V de veterano.

Hay quienes consideran que esta tradición no debe perderse, pues no dejan de ser bromas sin ningún tipo de maldad, aunque siempre hay alguien que quiere excederse de la raya. Sin embargo, también están quienes consideran que las novatadas se han transformado en un botellón más, donde el alcohol es la nota predominante, derivando siempre en vandalismo y violencia. 

El debate está servido. Pero no para la Policía Local, que desde hace años desaloja a los grupos de universitarios de la Plaza Mayor que se encuentren bebiendo alcohol en la calle, algo prohibido por la ordenanza municipal, además de ensuciar el ágora charra con el lanzamiento de huevos.

El Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España ha elaborado un manifiesto contra las novatadas. Además de estas medidas informativas, los colegios mayores y las universidades están implementando otras de carácter formativo, para ofrecer alternativas de integración que sustituyan las novatadas y, en los casos que fuera necesario, medidas disciplinarias y sancionadoras.

 

Comentarios