El siglo XIX vuelve a sonar en Fonseca con el ciclo sobre Sánchez Allú

El siglo XIX vuelve a sonar en Fonseca con el ciclo sobre Sánchez Allú

Este viernes los melómanos tenían una cita con el excepcional pianista navarro Alberto Urroz, quien abrió el tercer concierto del ciclo dedicado a Martín Sánchez Allú. Tras debutar en el Carnegie Hall de Nueva York, Urroz ha desarrollado una intensa carrera que le ha llevado a actuar en festivales y salas de Europa, Asia y América. Es fundador y director artístico del Festival Internacional de Música de Mendigorría y está grabando un disco en el que incluirá obras del salmantino Martín Sánchez Allú. Por su parte, la soprano Amparo Mateos se ha formado con artistas como Teresa Loring, Raquel Andueza o María Espada, ha interpretado óperas de Mozart, Bellini o Donizzetti y ha actuado como solista en obras como El Mesías de Händel o el Réquiem Alemán de Brahms. En esta ocasión actuará acompañada al piano por Miguel Ángel Caro, profesor del Conservatorio Profesional de Música, quien se ha formado en Budapest con Nagy Péter y en España con maestros como Luca Chiantore. 

En esta ocasión, el concierto estaba centrado en la música de salón de Sánchez Allú e incluirá obras de gran dificultad técnica como la Fantasía dramática sobre motivos de «Beatrice di Tenda», considerada como una de las cumbres de la literatura pianística española del siglo XIX. Además, permitirá escuchar la interpretación completa del álbum de canto La cuna real, compuesto por Allú para la reina Isabel II con textos de algunos de los poetas más destacados del Romanticismo como Ventura de la Vega o Temístocles Solera. 

La introducción, a cargo del musicólogo salmantino Alberto Hernández Mateos (Fundación Juan March, Madrid), versará sobre la Escuela de San Eloy, una destacada institución que protagonizó la vida musical en la Salamanca del siglo XIX y cuya actividad es, a día de hoy, desconocida para la mayoría de los aficionados.

Comentarios
Lo más