Un colegio concertado cuesta al año el 70 por ciento más que uno público

Un colegio concertado cuesta al año el 70 por ciento más que uno público
El coste anual de un colegio concertado, incluyendo comedor, ruta, material y libros, es de 3.675 euros, un 69 por ciento más que el de un colegio público, que asciende a 2.179 euros, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Durante el pasado mes de mayo visitó de forma anónima 205 colegios, presentándose como padres de un supuesto alumno de Primaria. De la muestra, 45 colegios eran públicos y 160 concertados (laicos y religiosos). A estos últimos acuden un tercio de los alumnos españoles, cifra que se eleva a la mitad en algunas comunidades autónomas.
 
En el 91% de los colegios concertados se informa de la obligación de pagar algún tipo de cuota, ya sea en forma de donación o justificada por la prestación de unos determinados servicios (aumento de horario, seguro escolar, gabinete psicopedagógico, atención médica, etcétera) que se ofrecen sin opción a renunciar a ellos. Las cuotas en los colegios públicos son testimoniales y referidas normalmente al pago de pequeños importes por material. La ley impide a los centros con financiación pública cobrar por la enseñanza obligatoria por lo que, según la OCU, su gratuidad debería estar garantizada para todos, incluso para aquellos que deciden acudir a un colegio concertado.
 
Los libros de texto de un alumno de Primaria suponen un gasto medio de 215 euros, y a pesar de que el IVA de estos productos (4%) no se ha incrementado sigue siendo uno de los capítulos más caros de la vuelta al colegio. En cuanto al material escolar, su compra ronda los 110 euros de media.
 
El uniforme, cuya compra es testimonial en los colegios públicos, es obligatorio en el 87% de los colegios concertados y el coste medio del equipamiento básico (chándal, dos camisetas deportivas, un jersey, dos polos y una falda o pantalón) llega a los 208 euros. Según el estudio, el 30% de los colegios vende el uniforme directamente a los padres y el 53% lo hace a través de una única tienda.
 
La partida de comedor tiene un coste en colegios concertados de 118 euros al mes y de 86 en los públicos. Más del 30% de los colegios concertados ofrece transporte escolar y su coste medio es de 880 euros al año. En los colegios públicos, es de 500 euros. Además, muchas familias necesitan ampliar el horario ya sea contratando horas extra matinales (364 euros al año en colegios concertados y 357 en públicos) o bien actividades extraescolares (217 euros anuales en el primer caso y 120 en el segundo).
Comentarios