Amplio programa de actos culturales en el quinto Centenario de la Catedral Nueva

Amplio programa de actos culturales en el quinto Centenario de la Catedral Nueva
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy en la segunda jornada de la Feria de Turismo de Interior que se celebra en Valladolid la celebración de un amplio programa turístico y cultural con el que el Ayuntamiento participará en la conmemoración del quinto centenario de la Catedral Nueva.

Acompañado del coordinador del Cabildo catedralicio, Mariano Casas, y del diputado de Turismo, Juliio López, el máximo responsable del Consistorio salmantino destacó que si bien hay más ciudades que tienen dos catedrales, "somos la ciudad con el conjunto catedralicio más atractivo". De esta forma el Ayuntamiento se suma a la celebración gracias a una propuesta que abarca un amplio contenido de actividades culturales, con proyección turística, que invitan al descubrimiento de los tesoros de la Catedral, su historia y su construcción.

El programa de actividades previsto contempla la realización de un ciclo de conciertos de corales, así como de órgano y voz en la Catedral Nueva. Además, el programa 'Salamanca plazas y patios' -que se desarrolla en verano- estará dedicado también a la conmemoración. El teatro también tendrá un gran protagonismo ya que habrá teatro de calle en los entornos de la catedral y se programará una ruta teatralizada por el conjunto catedralicio.

Alfonso Fernández Mañueco también avanzó que el programa 'Las llaves de la ciudad' incluirá a la Catedral como espacio de referencia y se abrirán lugares que habitualmente no se pueden visitar. Entre las actividades destaca la celebración de un concurso de fotografía, así como diferentes ciclos de conferencias.

El Ayuntamiento salmantino también ha previsto la organización de un mercado de artesanía monacal en la plaza de Anaya, que seguro será un gran atractivo tanto para visitantes como para los vecinos de la propia ciudad.

Programación infantil

Los más pequeños también tendrán su espacio en las celebraciones, ya que según anunció el alcalde,  habrá visitas guiadas especiales para el público infantil y se editará un cuento para ellos.

Ierónimus también se sumará a los actos previstos y por ello se renovarán los contenidos de la exposición. Además se presentará un nuevo espectáculo de luz y sonido en la Torre del Gallo, que se incorporará al recorrido de visitas.

Puesta en valor del patrimonio

El Consistorio salmantino tiene como firme apuesta la puesta en valor del patrimonio de la ciudad y por ello está financiado el proyecto de restauración de la Torre de las Campanas y por otro lado hará una intervención de luz y sonido en algunas de las capillas de la Catedra Nueva. Alfonso Fernández Mañueco destacó que el proyecto de restauración de la Torre se ha adjudicado por un millón de euros.

Por su parte, el coordinador del Cabildo Catedralicio, Mariano Casas, destacó que el 12 de mayo de 2013 será una fecha importante, ya que ese día fue precisamente el que se puso la primera piedra de la Seo y por este motivo hará una celebración muy "particular, solemne y especial", afirmó. Además, también van a ver la luz diversas publicaciones, como la que se presentará en el mes de diciembre para el gran público y que se va a adentrar en la historia de las dos catedrales.

Así mismo se darán a conocer con motivo del quinto centenario grandes obras que custodia la Catedral y preparan varios conciertos con obras de los maestros de capilla. Por último Mariano Casas avanzó que del 25 al 27 de abril de 2013 tendrá lugar un congreso en colaboración con las dos universidades salmantinas.


Comentarios
Lo más