La previsión de contrataciones durante la Navidad alcanzará las 600 personas

La previsión de contrataciones durante la Navidad alcanzará las 600 personas
La empresa de recursos humanos Adecco estima contratar entre noviembre y enero alrededor de 600 personas en la provincia de Salamanca para afrontar la campaña navideña. La radiografía será muy similar a la de hace un año, con un ligero incremento en las contrataciones. Se trata del segundo año consecutivo de crecimiento cero desde que comenzase la crisis, en la que la tónica eran incrementos interanuales de entre el cinco y el quince por ciento. Aun así, algunos sectores específicos demandarán personal extra en las últimas semanas del año.
 
Una campaña más, serán los sectores vinculados tradicionalmente con la Navidad y, por ende, con el consumo, los que más puestos de trabajo generen: alta perfumería y cosmética, juguetería, alimentación, distribución, imagen y sonido, e incluso hostelería en los días centrales de la Navidad. Sin embargo, el perfil más buscado en esta próxima campaña será el del promotor comercial para grandes superficies.
 
De los casi 9.000 contratos que durante los meses de noviembre, diciembre y enero prevén cerrar Adecco y Adecco Outsourcing, Segovia liderará esta situación con un total de 1.750, seguida de Palencia, con 1.500, Valladolid, con 1.450 nuevos contratos, y Zamora, con 1.200. En el lado opuesto, Burgos, con 800 contrataciones, Ávila, con 750, Salamanca, con 600, León, con 550, y Soria, con 200, que serán las provincias que menos contratos aporten al total de la Comunidad.
 
En la carta a los Reyes: un empleo
 
La realidad de los sectores de la distribución y el gran consumo, los realmente vinculados con este periodo de contratación, es que muchas empresas no han logrado alcanzar los objetivos comerciales que se habían propuesto para 2012, por eso las Navidades se perfilan como la última oportunidad para impulsar las ventas y cerrar el año con unas cifras más positivas. De este modo, resulta lógico que los puestos de trabajo que mayor demanda van a generar en los próximos meses sean los de azafatas, degustadores, animadores, dependientes, teleoperadores, así como gestores del punto de venta con gran vocación comercial y orientada a la atención al cliente.
 
Estos perfiles son una inversión cuyo objetivo es transformarse en rentabilidad para las empresas. En estas fechas, que invitan al consumo, las grandes marcas desarrollarán campañas especiales y necesitarán perfiles que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca especialmente en los centros comerciales.
 
Las grandes expectativas que las empresas depositan en las posibles ventas de estos meses llevan a la demanda de perfiles cada vez más especializados en el sector concreto a promocionar. Las características que más demandan las empresas en los candidatos son carácter proactivo para distinguir y resaltar las características del producto en un breve periodo de tiempo, una actitud comercial que se traslade a todo el punto de venta y capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible.
 
¿En qué sectores buscar empleo?
 
Consecuentemente con este aumento del consumo, otros sectores relacionados con el área comercial necesitarán cubrir una demanda de trabajo estacionaria. Sectores como la distribución, uno de los primeros en demandar nuevos trabajadores debido a su posición en la cadena comercial y encargado de hacer llegar el producto al cliente final, o perfiles como empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén verán incrementarse su demanda en estos meses.
 
Algo parecido ocurrirá con el sector de la alimentación. La demanda de los productos típicos navideños (turrones, mazapanes, dulces especiales, pescado y marisco, entre otros) por parte de los consumidores provocará que aumenten las solicitudes de perfiles como carretilleros, envasadores o manipuladores. Además, un sector que florece especialmente en las semanas centrales de la campaña (de mediados de diciembre a principios de enero) es el de la hostelería y restauración. Adecco prevé un aumento de la contratación de camareros, cocineros e incluso, guardarropas, en un mes en el que se incrementan las salidas a restaurantes debido a cenas de empresa o reuniones familiares, salidas nocturnas y noches especiales como Navidad y Nochevieja, donde proliferan las fiestas. Este incremento de la actividad hostelera requiere de un refuerzo de personal para ofrecer un servicio de calidad a los clientes.
 
Perfiles más demandados
 
En las semanas previas al periodo navideño, Adecco ha constatado un incremento por encima del cien por cien en la demanda de candidatos para optar a alguno de estos puestos. Además de este aumento en el número de candidaturas recibidas, otro hecho a señalar es el cambio que se ha producido en el perfil de estos demandantes de empleo.
 
Hace unos años la mayoría de las personas que buscaban un empleo en estas fechas eran estudiantes que querían conseguir un dinero extra o jóvenes que tenían su primera toma de contacto con el mercado laboral. Actualmente, el abanico es mucho más amplio: mayores de 45 años, amas de casa, empleados cualificados en situación de desempleo o parados de larga duración, además de los jóvenes.
 
Vocación comercial, orientación al cliente y a la venta y proactividad serán los principales requisitos exigidos a los candidatos. Lo que se les pedirá serán resultados inmediatos que se traduzcan en un retorno de la inversión para la empresa contratante. También se valorará la experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales.
 
En años anteriores, la mayoría de los contratos comenzaban a gestionarse desde mediados de noviembre pero, al igual que en 2011, este año se está retrasando el inicio de la campaña y será a finales de mes cuando empiecen a materializarse los primeros contratos. Su duración suele prolongarse hasta la primera semana del mes de enero, cuando la campaña navideña termina y comienza el periodo de rebajas.
Comentarios
Lo más