Continúan las quejas por la implantación del nuevo sistema informático en juzgados

Continúan las quejas por la implantación del nuevo sistema informático en juzgados

Los juzgados de Salamanca siguen sumidos en la inseguridad. El nuevo sistema LexNET implantado por el Gobierno de manera obligatoria en el territorio nacional, salvo en las regiones en las que se admitió otro sistema paralelo, continúa sin funcionar de manera adecuada. En el último mes, han sido varias las jornadas en las que no se han podido registrar los escritos iniciadores del procedimiento o recursos necesarios para continuarlo debido a numerosas caídas por colapso o mal funcionamiento del sistema.

En la jornada de este pasado martes, de hecho, las colas en el registro para presentarlos fueron numerosas con las quejas pertinentes por parte de procuradores y abogados. Tampoco están de acuerdo los fiscales, que ven relantizado su trabajo ya que tienen que registrar en dos sistemas distintos con la pérdida de tiempo que eso conlleva.

También el 27 de enero hubo problemas con el sistema, que sí dejaba abrir los documentos pero estos aparecían totalmente en blanco. Dado el volumen de trabajo con el que cuentan, esto supone, en palabras de procuradores, una inseguridad jurídica importante ya que, incluso, puede que les sean devueltos ciertos escritos que tienen que ser enviados con urgencia debido a los plazos que marca la justicia. 

No más de diez megas

Con fecha de 15 de diciembre, el BOE publicó la resolución por la que se aprueba el modelo de formulario normalizado previsto en el Real Decreto 1065/2015, de 27 de noviembre sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia y por el que se regula el sistema LexNET.

La presentación de toda clase de escritos, documentos, dictámenes, informes u otros medios o instrumentos deberá ir acompañada de este formulario normalizado, que se configura como es un documento digital, en el que el usuario introduce los distintos datos que en función del tipo de escrito, de interviniente, de procedimiento, etc., deban ser cumplimentados por el remitente.  

Es importante indicar que los documentos digitalizados que se adjunten en los escritos presentados a través de LexNET no pueden superar un tamaño o peso superior a 10 megas. Si los documentos superan este tamaño, deberán presentarse en el formato digital que indique el juzgado.

Comentarios
Lo más