El programa de trasplante hepático alcanza el medio millar en la Comunidad

El programa de trasplante hepático alcanza el medio millar en la Comunidad

El pasado día 31 de octubre, el programa de trasplantes hepáticos de la Junta de Castilla y León alcanzaba el número 500, cifra que, actualmente, ya se sitúa en los 508 realizados en el Hospital Universitario Río Hortega (H.U.R.H.), en Valladolid.

La Organización Nacional de Trasplantes (O.N.T.) informaba ayer de un nuevo récord nacional de trasplantes en 24 horas, logrado este lunes 14 de diciembre, con un total de 38 trasplantes gracias a la solidaridad y la concienciación de las familias y a la capacidad y profesionalidad de los equipos hospitalarios implicados, entre ellos los de cinco hospitales de Sacyl, en concreto, los Complejos Asistenciales Universitarios de León y de Salamanca, el de Segovia y los vallisoletanos Clínico Universitario y Río Hortega, este último, precisamente, en trasplantes hepáticos.

El programa autonómico de trasplante de hígado, cuyo centro de referencia es el Hospital Universitario Río Hortega, fue autorizado en julio de 2001, realizándose el primero el 20 de noviembre de ese mismo año. En lo que va de 2015, el número es de 45, superando ya los 44 del año pasado.

La labor de este centro en este ámbito asistencial, en coordinación con la O.N.T.  y con el resto de centros hospitalarios de la Gerencia Regional de Salud, pone de manifiesto la fortaleza del H.U.R.H., así como la organización y coordinación necesarias cada día en un hospital con más de 600 camas y dieciséis quirófanos.

La media en los últimos cinco años es de unos 45 trasplantes anuales, correspondiendo la mayor incidencia a pacientes con cirrosis hepática y adenocarcinoma hepático. El tiempo de espera para el trasplante se sitúa en unos 40 días, frente a la situación nacional de 134 y el programa de trasplante hepático de Castilla y León presenta una morbimortalidad que se ubica entre las más bajas de España, al igual que sucede en la tasa de retrasplantes.

La consolidación de este programa supone, asimismo, un impulso para el resto de la actividad asistencial del Hospital Universitario Río Hortega y especialmente en el ámbito quirúrgico, ya que otras programaciones, como la referida a la cirugía hepática biliar y pancreática, han alcanzado muy altos niveles de desarrollo científico-técnico, obtenidos por profesionales sanitarios implicados en el trasplante hepático: cirujanos, anestesiólogos, hepatólogos y personal de Enfermería, entre otros. Además, ha facilitado la puesta en marcha de otros programas técnica y organizativamente muy complejos, como el de cirugía oncológica peritoneal.

En resumen, ha supuesto una mejor capacidad hospitalaria en el manejo de pacientes con hepatopatías o con problemas médico-quirúrgicos hepáticos, biliares y pancreáticos, además de otras patologías oncológicas complejas, siendo los próximos retos la ampliación de la obtención de hígados en donantes a corazón parado y el inicio del trasplante combinado de hígado-riñón, a través de la colaboración de equipos del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y del Río Hortega.

Donación y trasplantes en la Comunidad

La donación en Castilla y León (48,6 donantes por millón) se sitúa por encima de la media nacional -concretamente, en tercera posición-, destacando especialmente la actividad del Complejo Asistencial Universitario de León, con 31 donantes, y del de Salamanca, con 21.

El número absoluto de donantes en los últimos años en la Comunidad ha sido el siguiente: 130 en 2012; 133 en 2013; 121 en 2014; y 78 durante los nueve primeros meses del ejercicio en curso.

España sigue manteniendo el liderazgo mundial en la donación y trasplante de órganos, habiendo batido una vez más su récord en 2014 con una media de 36 donantes por cada millón de personas y 4.360 trasplantados.

En ese mismo año, Castilla y León ha generado un total de 376 órganos sólidos (riñones, hígados, corazón, pulmones, páncreas e intestinos), cifra que se sitúa en 242 órganos durante los primeros tres trimestres de 2015.

En cuanto al número de trasplantes, ha aumentado tanto en lo referido al renal (117 en 2014, nueve más que el año anterior) como al cardíacos (diez, seis más que en 2013). En el ámbito del trasplante pancreático, la actividad se mantiene, con cifras acordes a la población atendida, al igual que ocurre en trasplantes de progenitores hematopoyéticos y otros tejidos.

De forma más concreta, en lo referido al trasplante hepático, la memoria de 2014 de la O.N.T. indica que el número de estas intervenciones en España fue de 1.068, con una tasa de 23,2 donantes por millón de personas. En Castilla y León ha sido de 104, un 27,7 % del total de los generados.

Asimismo, a lo largo del año pasado, se han iniciado los programas de donación en asistolia controlada en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos y el Hospital Río Hortega, en Valladolid.

A lo largo de ese mismo ejercicio, Sacyl ha consolidado los programas de trasplante renal, cardíaco, hepático y pancreático, así como la extracción de unidades de cordón umbilical, y se ha continuado la actividad de trasplante renal procedente de donante vivo.

También el sistema de salud de Castilla y León, en colaboración con la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Emergencia, ha mantenido la formación continuada de sus profesionales sobre donación y trasplantes y participa en el Programa de Garantía de la Calidad en la Donación, en la Alianza Internacional de Cooperación Iberoamericana en Trasplantes, en el Plan ‘40’ promovido por la organización Nacional de Trasplantes, y en el Proyecto Europeo ‘Accord’, para la detección de oportunidades de detección de donantes de órganos.

Por último, la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Castilla y León y todos los hospitales de Sacyl han completado y renovado la certificación, según la norma de calidad ISO 9001/2008, para la extracción de órganos y tejidos.

Comentarios
Lo más