Las retribuciones a los grupos municipales se mantienen en los 32.000 euros anuales

Las retribuciones a los grupos municipales se mantienen en los 32.000 euros anuales

Las retribuciones asignadas a los grupos municipales seguirán costándole 32.000 euros anuales al Ayuntamiento. Así lo confirmó este lunes, a la salida de la Comisión de Hacienda, Miguel Ángel Viñas, que subrayó que la idea es mantener las cantidades estables a partir de este año, cuando el dinero pendiente es el correspondiente a algo menos de medio ejercicio.

Como en el mandato anterior, el grupo popular será el que más dinero perciba, al ser el que cuenta con un mayor número de concejales. El PP ingresará los 2.666 euros fijos que recibe cada formación por el mero hecho de contar con un grupo municipal y cobrará algo más de 900 por cada concejal que posee, lo cual supone un total de 11.940 euros al año, por los 14.600 que obtuvo durante los cuatro ejercicios anteriores.

Por su parte, Izquierda Unida es la formación que más aumenta sus ingresos por esta vía. El grupo con presencia mayoritaría en el equipo de gobiernos sube de 5.200 euros a más de 10.000, por lo que prácticamente duplica sus retribuciones al pasar de cuatro a ocho concejales de un mandato a otro.

Por el contrario, quien más perjudicado se ve con el cambio de ciclo es el otro socio del gobierno local. El PSOE, con tres ediles en el grupo a pesar de haber obtenido cinco en las urnas, ve cómo la cantidad que ingresará anualmente pasará de los 7.800 a los 5.500 euros.

Finalmente, Ciudadanos entra en esta nómina con una cantidad ligeramente superior a los 4.500 euros, correspondiente a sus dos concejales, mientras que los dos no adscritos, María Cruz Lucas y José Luis Gómez, al no pertenecer a ningún grupo, no tienen derecho a percibir estas retribuciones.

Comentarios
Lo más