“Awkan significa 'rebelarse' y va en honor al pueblo mapuche que aún no ha sido reducido”

“Awkan significa 'rebelarse' y va en honor al pueblo mapuche que aún no ha sido reducido”

Reincidentes está en Salamanca. La legendaria banda, referencia en el rock nacional, ofrecerá en la noche de este sábado un concierto de presentación de su nuevo trabajo. 'Awkan-Haciendo hablar al silencio' es su última referencia y ha sido lanzada al mercado junto a un libro y al DVD de directo.

“En el libro se encuentran cosas que vemos a nuestro alrededor. Tiene un alto contenido 'americanista' en torno al pueblo mapuche, que no ha sido nunca 'reducido' ni por España ni por Chile si quiera. El libro, es la base de todo”, según ha explicado el vocalista de Reincidentes, Fernando Madina.

El libro ha sido coordinado por Ángel del Río, un profesor de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Sevilla, “muy amigo nuestro”. Madina ha explicado que “versa sobre la temática de una docena de canciones de Reincidentes en las que hemos querido profundizar".

El recital comenzaba con 'La cuneta del Olvido'. “Canción que refleja la falta de derechos que tiene la gente de esta país para sacar a sus seres queridos de las cunetas donde el franquismo y la dictadura militar los puso durante cuatro décadas ominosas. Creemos que un país si no resuelve su pasado, difícilmente va a construir su futuro”.

El pack que Reinicidentes saca a la luz lleva también lo que es el segundo disco oficial en directo en formato DVD. “Ya somos muy mayores, no es el 99”. El directo ha sido grabado en Buenos Aires.

Otro de los temas que la mítica banda ha interpretado este mediodía en Music Factory lleva por título 'Refugiados'. “Trata sobre el problema de los desplazados por las guerras y está escrito antes de la crisis siria. Lo de Siria es de las grandes tragedias de la humanidad hoy en día”.

El grupo ha querido incidir en la idea de auto gestión “y de estar cerca de la gente”. En palabras de Fernando Madina “la auto gestión es fastidiada porque significa mucho volumen de trabajo, aunque cuantos menos intermediarios utilices, más sensación te queda de orgullo y satisfacción, como dice el Borbón”.

Comentarios
Lo más