La Asociación de la Vía Férrea de la Plata (Vifepla), de la que forman parte los ayuntamientos de Alba de Tormes, Arapiles, Calvarrasa de Arriba, Carbajosa de la Sagrada y Terradillos, celebrará el próximo miércoles, día 14 de noviembre, una jornada con la que se trata de dar a conocer las vías verdes como una forma de recuperar vías abandonadas o en desuso.

En esta jornada, que se celebrará en la Cámara de Comercio de Salamanca entre las 10,00 y las 14,00 horas, participará el director general de Patrimonio de ADIF, Miguel Ángel Ferrero, quien abordará 'La reconversión de las vías abandonadas en vías verdes. Experiencia y evolución de ADIF en los proyectos'. En esta ponencia, se hablará también de los condicionantes que impone ADIF para la cesión de los usos de estas vías abandonadas. Un proceso en el que está inmersa Vifepla, quien apuesta por la creación de una Vía Verde en el tramo de Ruta de la Plata que atraviesa los cinco municipios integrados en la Asociación. 

En la jornada participará también la Fundación de Ferrocarriles Españoles. La jefa de Estudios y Comunicación de Vías Verdes expondrá durante su intervención la 'Recuperación de vías de ferrocarril en desuso. El Programa Español de Vías Verdes'. 'Las Vías Verdes dentro del Programa de Caminos Naturales' será otro de los asuntos que será abordado en esta Jornada y que será expuesto por Gustavo Bada de Cominges, jefe de área de Fomento de la Subdirección General de Fomento del Desarrollo del Medio Rural (Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación).

 
La última ponencia del encuentro versará sobre 'Actuaciones en las vías abandonadas y sobre la Vía de la Plata. Interés de una nueva vía para el tejido socioeconómico y el Medio Ambiente de la zona en la Vía de la Plata', en la que participarán representantes de Naturvía, Alcántara 98, Fundación Tormes EB y la Cámara de Comercio de Salamanca.

El presidente de Naturvía, Gonzalo Huerga Astorga, expondrá sus experiencias con la vía verde en el norte de Zamora; José María Fraile (de Alcántara 98) informará del proyecto técnico de la Vía Verde como iniciador del mismo; Raúl de Tapia (director de la Fundación Tormes EB) se centrará en el potencial de este proyecto como recurso social y medio ambiental; y Gabriel Hortal (secretario de la Cámara de Comercio) expondrá el estudio de la organización a la que representa sobre el futuro de la Ruta de la Plata.

Con posterioridad, se abrirá un turno de preguntas y se celebrará una mesa redonda para la elaboración de las conclusiones de esta jornada. El acceso será gratuito aunque se aconseja la confirmación antes del lunes día 12 en el Ayuntamiento de Terradillos (Agente de Empleo y Desarrollo Local, Jaime Jordán de Urríes, 923373086 o 670676992, aedl@ayto-terradillos.com).

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído